El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado el texto del convenio con la Universidad Jaume I para la creación de la Cátedra Smart Ports que dirigirá Francisco Toledo Lobo, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de esta universidad.
El objetivo de la Cátedra es promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes (conocidos como Smart Ports), puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo, haciendo más efectivos sus procesos y servicios portuarios, con el fin de alcanzar la mayor eficiencia y satisfacer las necesidades de clientes y usuarios.
La Cátedra se configura como un foro abierto al que se podrán incorporar las Autoridades Portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas. La Cátedra Smart Ports se alineará con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su séptima línea estratégica “Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales”, directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Desarrollará inicialmente actividades de investigación (realizando estudios y trabajos de investigación y de asesoramiento y convocando becas relacionadas con el área de interés de la Cátedra), actividades de formación (organizando cursos, seminarios, jornadas y talleres de formación), actividades de divulgación (creando y manteniendo una página web con información de las actividades de la Cátedra y de sus resultados, distribuyendo periódicamente una newsletter con noticias relativas a Smart Ports, convocando premios a tesis doctorales, tesis de máster y proyectos fin de grado relacionados con Smart ports) y creará un think thank sobre la materia con representantes de las entidades vinculadas a la cátedra.
La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que en el espacio colaborativo de esta cátedra «la UJI aportará conocimiento desde diferentes ámbitos, incluido el tecnológico, para contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de manera sostenible».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que esta cátedra tiene doble importancia para el Puerto de Castellón. “Por un lado sirve para afianzar una de nuestras alianzas estratégicas con la UJI y nos va a permitir atraer talento al puerto y que ese talento piense en puerto. Y, por otro lado, seguimos trabajando para conectar el mundo logístico-portuario con el tecnológico-innovador, lo que nos va a permitir ganar en competitividad”.