La Universidad de La Coruña (UDC) se posiciona en la élite de la formación naval tras alcanzar un acuerdo con Siemens para poner en marcha una Academia en el Campus Industrial de Ferrol con la que impulsar la formación en transformación digital del sector.
La nueva aula tiene un valor significativo para Navantia pues proporcionará la formación específica necesaria sobre las herramientas digitales que utiliza la compañía para el diseño de buques, que hasta ahora se hacía en el propio astillero.
Los contenidos de esta aula, bautizada Navantia-Siemens, estarán alineados con las soluciones tecnológicas ‘end to end’ que Navantia ya implementa en su programa de transformación digital y con las herramientas que se propondrá seguir desarrollando a través de los fondos del recientemente aprobado PERTE Naval. El acuerdo ha sido rubricado por Julio Ernesto Abalde, Rector de la UCD y por Javier Fernández, director del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena).
El aula forma parte de uno de los ejes estratégicos del Cesena: la formación. Recientemente este Centro lanzó el programa educativo Marine Digital Twin, cuyo objetivo es certificar a los profesionales de la industria naval en torno a todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital y Astilero 4.0.
El acuerdo con la Universidad de La Coruña está basado en este programa formativo y el objetivo es que el Campus Industria de Ferrol cuente con todas las tecnologías que Siemens integra en su portfolio Xcelerator. Los estudiantes podrán formarse en las herramientas de diseño naval, como son NX o Foran; de simulación y validación del diseño, entre las que se incluyen Star CCM+ o Heeds; de simulación del astillero, como es el caso de Plan Simulation; de PLM, como es TeamCenter; de acceso a las plataformas de IoT, a través de MindSphere; y de programación de low code, entre las que destaca Mendix.
Todas estas herramientas, en el entorno del Gemelo Digital, permiten la fabricación de un buque completo, desde su concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento. Un revolucionario concepto que logra ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes y alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción.
El acuerdo también contempla el acceso a la plataforma educativa Xcelerator Academy, que incluye un completo programa de cursos para que tanto los alumnos como los profesores puedan formarse en las herramientas digitales incluidas en el acuerdo.