El puerto de Bilbao ha recibido al barco Finneco I, el primero de los tres buques de la compañía Finnlines con los que el Grupo Grimaldi operará en las líneas del Báltico y los mares del norte y que incorporan las últimas tecnologías del sector convirtiéndolo en uno de los más eficientes del mundo.
Con este ya son 5 las embarcaciones de la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) que operan en líneas españolas para el transporte marítimo de mercancías de corta distancia y con las que la naviera apuesta decididamente por una flota joven y altamente eficiente.
Por su primera escala en Bilbao, el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, ha hecho entrega al capitán del Finneco I de una metopa conmemorativa.
Este ro-ro multipurpose Ice Class tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual sin aumentar, por ello, sus emisiones. Esta mayor eficiencia viene también acompañada de un equipamiento de motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas.
Entre las principales novedades de este modelo, destaca la incorporación del Zero Emission in Port, un innovador proyecto que permite que los barcos se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin producir emisiones en su entorno. Este hecho es posible gracias a su sistema de shaft generators que recargan las baterías de litio durante la navegación y a la instalación de 350 metros cuadrados de paneles solares
El Finneco llegará a Bilbao una vez cada semana y atracará durante 24 horas en la terminal del operador Toro y Belotaza, partner de la naviera en sus servicios en el País Vasco. En su ruta escala también en los puertos de Zeebrugge y Antwerp (Bélgica), Travemünde (Alemania), Helsinki y Kotka (Finlandia), y Paldiski (Estonia), además de otros puertos de Gran Bretaña, Suecia y Noruega (con transbordo en Zeebrugge).