La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el estudio que evaluará el impacto del proyecto “Delphinidae” a la empresa Siport21. Con un importe de 325.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se trata de uno de los trabajos de simulación en tiempo real de mayor entidad encargado por una autoridad portuaria española.
El estudio analizará la configuración actual del puerto y dos configuraciones futuras que contemplan la nueva área de expansión de la dársena sur y la construcción de un nuevo muelle, que llevará el nombre de “Delphinidae”. El proyecto determinará los límites máximos operacionales, la eslora máxima de los buques que puedan atracar en cada uno de ellos y las condiciones límite de viento y oleaje.
Para ello, se evaluará el espacio navegable necesario (canal de acceso, distancia de parada, espacios para el reviro y fase de atraque hacia el muelle destino) en función de las condiciones meteorológicas de la zona y ocupación de muelles adyacentes. Como resultado del estudio se establecerán una serie de recomendaciones en cuanto a los límites operativos referidos a las condiciones meteorológicas representativas de la zona y el uso de remolcadores.
El proyecto contempla más de 450 simulaciones de maniobra de buques con modelos de autopiloto y en tiempo real en el Centro de Simulación Marítima de Siport21. Está prevista la implicación de prácticos y personal de la Capitanía Marítima del Puerto que verificarán los resultados obtenidos y se familiarizarán con las maniobras de los nuevos buques y sus condiciones de acceso, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad.