«La alianza con Martínez-Echevarría nos permitirá ofrecer un servicio legal integral que cubra todas las necesidades de nuestros clientes»

Ignacio Rodríguez Fraile es el responsable del despacho de abogados San Simón & Duch en Algeciras

Ignacio Rodríguez Fraile es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y abogado en ejercicio con más de 30 años de experiencia en el sector. Actualmente, está vinculado a la firma San Simón & Duch (SSD), uno de los mayores despachos de Derecho marítimo, del seguro y del transporte en España, que además, ha firmado recientemente una alianza estratégica con el despacho Martínez-Echevarría.

¿Cuánto tiempo lleva implantada la firma que usted dirige en esta localidad?

Aunque yo llevo desde el año 1995 ejerciendo la abogacía en Algeciras, fue en  el año 2015 cuando me uní a la firma de un modo formal, aunque ya veníamos colaborando desde unos años antes.

Recientemente ha tenido relevancia nacional el acuerdo alianza estratégica con Martínez-Echevarría ¿qué supone esta alianza?

Esta alianza estratégica con el despacho de abogados multidisciplinar Martínez-Echevarría Abogados (M-E) tiene un marcado carácter andaluz ya que nace en Málaga y es un despacho líder en servicios jurídicos que presta asesoramiento, tanto el campo contencioso como no contencioso y líder en cuanto a facturación en Andalucía con presencia en España y Portugal.

Esta alianza nos permitirá añadir a nuestras especialidades de Marítimo, Transporte y Seguros, un amplio catálogo de servicios jurídicos en otras áreas del Derecho, tales como el Derecho Mercantil, Corporativo, etc. Esta combinación de fuerzas nos permitirá ofrecer un servicio legal integral que cubra todas las necesidades de nuestros clientes, siempre en el centro de lo que hacemos.

¿Cuál es el perfil de empresas a las que asesora SSD y que tipo de asesoramiento ofrece?

El perfil de las empresas a las que asesoramos es muy amplio y engloba a cualquier tipo de empresa que forma parte de la Comunidad Portuaria de Algeciras, Málaga o Almería, es decir tanto a exportadoras como importadoras, armadoras, consignatarias, transitarias, suministradoras,  empresas de bunkering y de reparaciones navales fundamentalmente.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentará su firma  este año?

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio legal integral que cubra todas las necesidades de nuestros clientes, siempre en el centro de lo que hacemos. Estamos convencidos que la combinación de fuerzas que se ha producido con nuestra alianza estratégica  nos permitirá llegar a nuevos clientes.

¿Cómo percibe la situación del transporte marítimo mundial? ¿es optimista de cara al próximo curso?

Como es conocido, el transporte marítimo supone el 80% del comercio internacional y en este ámbito España es una potencia mundial y en concreto Algeciras es un puerto prioritario. Dicho esto, es pública y notoria la crisis que está asolando al comercio internacional, con desbarajustes en la cadena de suministro, retrasos con los contenedores, etc. Es en estos tiempos cuando percibimos nuestra utilidad  como despacho para ayudar a nuestros clientes a capear el temporal.

¿Qué potencialidad supone estar establecido en Algeciras para el resto de la firma? ¿Cómo valora el crecimiento del Puerto de Algeciras?

Es evidente que el estar presente en Algeciras, por la situación privilegiada del Puerto de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar y la valiosa aportación de la comunidad Portuaria que ha permitido consolidar este Puerto como uno de los principales puertos comerciales europeos, calificado como el más eficiente de Europa según el último informe del Banco Mundial, hacen que el estar integrado en esta Comunidad  Portuaria nos dé visibilidad para muchas empresas que operan en este entorno.

¿Cómo valoran la creación de la Gran Marina del Estrecho en La Linea de la Concepción?

Este proyecto, que esperamos ver hecho realidad muy pronto, va a ser la referencia náutica del sur de Europa, sobre todo para grandes yates, los denominados megayachts. Dado que en nuestro ámbito de actuación tiene especial  importancia el asesoramiento en materia de náutica de recreo, al ayudar a nuestros clientes en la adquisición de embarcaciones de recreo, superyates o megayates,  su registro y matriculación, así como otras muchas cuestiones, esta Gran Marina va a suponer que podamos ofertar nuestros servicios a un perfil de cliente que seguro va a valorar nuestros conocimientos especializados.

También asesoramos en el aspecto de Titulaciones y tripulaciones y en general todo lo relativo a accidentes de navegación, seguros, reparaciones etc. por lo que cubrimos todos los aspectos que la náutica de recreo precisa.

Salir de la versión móvil