La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí va registrar en los tribunales de justicia, una querella contra los responsables de la situación que miles de viajeros de origen magrebí han tenido que soportar, durante el fin de semana, como consecuencia de la falta de previsión ante la masiva llegada de viajeros al puerto de Algeciras con el objeto de cruzar el Estrecho con destino a Ceuta y Tánger.
Alami Susi, portavoz de este colectivo recuerda que, ya avisaron desde su asociación, de lo que iba a pasar y por ello, ahora, van a pedir responsabilidades.
El colectivo no entiende que no hubiese personal suficiente, ni servicios, porque «no se puede tratar a la gente así, porque llegaron a generarse peleas que obligaron a la policía a intervenir, creando un caos tremendo».
La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí también lamenta la situación generada en Ceuta, donde incluso la Policía tuvo que intervenir ante algunas protestas de los miles de viajeros que esperaban poder cruzar la frontera de El Tarajal. La masiva llegada de viajeros como consecuencia del coste del viaje entre Algeciras y la Ciudad Autónoma, un 50 % más barato que el enlace con Tánger, obligó a la delegación del Gobierno a habilitar parcelas para acoger a los miles de turismos que se agolpaban en las inmediaciones del paso fronterizo.
A falta de la cifra oficial, se calcula que durante el fin de semana han sido más de 25.000 los vehículos embarcados desde el puerto de Algeciras, lo que llevó a la Autoridad Portuaria a activado la intercambiabilidad de billetes en la línea con Tánger Med y a abrir las parcelas de preembarque del Llano Amarillo.