La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao (BilbOPS) como una de las 135 iniciativas europeas objeto de subvención dentro del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).
A la convocatoria de 2021 -2027 del CEF se han presentado, concretamente, 45 proyectos con participación española, y solo siete han superado esta primera fase, que ahora se espera sea ratificada tras realizar los consiguientes trámites administrativos.
La conexión a la red eléctrica de buques en el puerto de Bilbao es un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria que ha recibido el apoyo de 36 entidades, navieras, puertos europeos, clusteres de la comunidad portuaria e instituciones, incluyendo los municipios del entorno. Requiere una inversión de 51,8 millones de euros y que ya cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La resolución actual supondría una subvención del 30%, es decir, de 14,2 millones para los muelles de cruceros, ferries y contenedor del puerto de Bilbao.
“Los proyectos seleccionados”, ha indicado el organismo europeo, “se presentaron en respuesta a las convocatorias de propuestas publicadas en el marco del CEF, el instrumento de financiación de la Unión Europea para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte”. Bruselas ha subrayado que todos los proyectos seleccionados “se encuentran en la red transeuropea de transporte”, y ha recordado que su objetivo “es completar la red principal para 2030 y la red global para 2050, garantizando al mismo tiempo que sus infraestructuras ayuden a la Unión Europea a cumplir sus objetivos climáticos, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo”.
El proyecto de la Autoridad Portuaria consiste en desplegar la tecnología conocida como OPS (onshore power supply) para electrificar los muelles. Esta tecnología, que estará ya disponible en 2025, permitirá que los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel. Gracias a este proyecto denominado BilbOPS, se reducirán vibraciones y ruidos, así como los gases de efecto invernadero en un 40%. Con esta iniciativa y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.
El proyecto incorpora, asimismo, instalaciones para la generación de energías renovables como son la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica. Este nuevo servicio en materia de combustibles alternativos contribuirá a la aceleración de la transición energética con otros proyectos como la nueva planta de Petronor de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde.
Primera fase del Espigón central, otro proyecto con apoyo de la CE
Recientemente, la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo otro proyecto financiado por la Comisión Europea, en este caso en la convocatoria “Connecting Europe Facility” de 2014 y ha aportado el 20% de la inversión. Se trata de la primera fase del Espigón Central, con 1.120 metros de línea de atraque, 362.000 metros cuadrados de superficie, y una inversión de 112 millones de euros.
El Espigón Central será, precisamente, uno de los muelles que, además de contar con infraestructura ferroviaria, dispondrá de la instalación para que los buques se conecten a la red eléctrica del puerto.