Ceuta se colapsa ante los masivos embarques en Algeciras

Los tráficos superan en un 45 % a los de la última OPE anterior a la pandemia

  1. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en «un 45%» el incremento del tráfico de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 con respecto al registrado en su última edición antes de la pandemia por Covid-19, en 2019, debido, principalmente, a la diferencia de los costes de los billetes para enlazar desde Algeciras con Tánger y la Ciudad Autónoma.

El aumento del número de viajeros que han cruzado el Estrecho de Gibraltar, desde Algeciras a Ceuta, se puede haber debido a que las tarifas del viaje están hasta el 50 % más bajas que en los enlaces entre el puerto algecireño y los del norte de Marruecos. Eso ha provocado que las esperas para cruzar la frontera de “El Tarajal” hayan superado las siete horas.

La Delegación del Gobierno en Ceuta teme que, en los próximos días, con motivo de la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio, el próximo domingo, las cifras de viajeros sigan en aumento, a la vez que ha atribuido a los estrictos controles sanitarios y documentales, la ralentización de los viajeros a la hora de cruzar el paso fronterizo, lo que ha generado momentos de tensión que han llevado a los Cuerpos de Seguridad del Estado a tener que intervenir para restablecer la normalidad, en la explanada más próximo a la frontera con Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta se ha visto obligada a activar el plan provincial que obliga a la activación de recursos extraordinarios, como la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente o la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles, a demanda del operativo.

La exasperación de los viajeros de la OPE y de los ceutíes que reclaman hacer uso de carriles específicos al margen de los marroquíes que regresan a su país ha obligado a la Policía Nacional a intervenir en varias ocasiones para poner orden en la explanada más cercana a la frontera que recibe a quienes se dirigen hacia Marruecos.

Salir de la versión móvil