El movimiento de mercancía general contenerizada en el Puerto de Vigo sigue siendo muy positivo, habiendo sufrido un incremento de 120.425 toneladas, un 11,92% más y de 13.180 TEU`S , lo que supone un crecimiento del 16,27%, por lo que en el acumulado hasta mayo, el tráfico anual de mercancía contenerizada bate todos los récords, tanto en toneladas de mercancía como en TEU`S movidos. China y Brasil se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo.
El tráfico acumulado total asciende a 1.967.846 toneladas, lo que representa un incremento del 0,34% con respecto al mismo periodo de 2021 y, según su desglose, las mercancías suben un 0,82%, lo que supone el tercer mejor registro de la historia del Puerto, mientras que la pesca fresca desciende un ligero 0,32% en volumen de descargas, aunque el valor en subasta crece hasta un 8,36%.
Vigo sigue manteniendo su hegemonía en este tráfico a nivel nacional y apenas varía sus registros en la comparativa acumulada 22-21, mientras el resto de los puertos que le siguen en el escalafón acusan caídas pronunciadas.
Entre las principales mercancías del acumulado a mayo destaca el excelente comportamiento del tráfico de metales – sobre todo, del aluminio en bruto, que sube un 87,66% – y de la fruta, que crece un 23,01%, acompañados de las conservas en un 16,48%, el granito en bruto y los materiales de construcción. Por su parte, la mercancía general, la más importante por el enorme valor económico que supone, se vio incrementada en 22.343 tns sobre el mismo periodo de 2021.
También es positivo el tráfico de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, tanto de cruceros como de ría con respecto al mismo periodo de 2021. Concretamente, el Puerto de Vigo se sitúa en el 9º puesto a nivel estatal en número de cruceristas y el 1º de Galicia.
Sin embargo, la crisis a nivel mundial que está afectando al sector de la automoción, sigue haciendo mella en el movimiento de vehículos a través de la Terminal de Bouzas, que acumula una bajada del 31,84% hasta mayo. A pesar de ello, Vigo sigue siendo uno de los principales puertos españoles en este tráfico, junto a Valencia y Barcelona.
Lo mismo sucede con la pesca congelada que, después de las caídas de tráfico registradas en marzo y abril, acumula una bajada mínima del 2,46% como consecuencia de los excelentes registros alcanzados en 2021.
Tráficos mensuales
Al igual que sucede en el acumulado anual, la mercancía general contenerizada arroja un resultado muy positivo en el mes de mayo, con un incremento de 61.978 toneladas y de 6.335 TEU`S, lo que convierten este mes en el mejor mes de mayo de tráfico contenerizado de la historia del Puerto. En el tráfico de contenedores, el cierre de mayo ha sido también muy bueno, con un crecimiento “espectacular” del 38,72%.
Asimismo, el tráfico de mercancías ha alcanzado la cifra de 471.166 toneladas, un resultado que conlleva un incremento del 12,99% y que resulta excelente. Este mes de mayo, contextualizado históricamente, es el tercer mejor mayo de la historia del puerto en movimiento de mercancías, y todo ello a pesar de que el sector de la automoción persiste en su crisis de tráficos. Sobresale el extraordinario resultado del tráfico de metales, que se incrementan en un +163,19% con un aumento de más de 40.000 toneladas con respecto a 2021.
El tráfico total del mes de mayo ascendió a 479.295 toneladas, lo que supuso un incremento del 11,06% sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto al desglose de tráficos, las mercancías subieron un 12,99% y la pesca fresca un 9,76% en volumen de descargas, con un notable crecimiento del valor de venta en subasta, que alcanzó el 18,23%.
Por su parte, la mercancía general se ha incrementado en 62.879 toneladas. Destaca la evolución del tráfico de metales, que se han incrementado, en el tráfico lo-lo convencional, en 32.948 toneladas.
En lo que respecta al tráfico de pasajeros de crucero, en el mes de mayo se recibieron 10 escalas de cruceros en el Puerto, con un total de 13.934 pasajeros. Teniendo en cuenta que esta actividad ha estado paralizada casi dos años y que los buques todavía mantienen una ocupación limitada, se trata de un dato esperanzador de cara a normalizar esta actividad. En el tráfico de ría, se retoma gran parte de la normalidad, con cifras muy similares a períodos prepandémicos (87.442 pasajeros en mayo de 2022 frente a 67.140 pasajeros en mayo de 2021, lo supone un incremento del 30,24%).
En la otra cara de la moneda está, una vez más, el movimiento de vehículos, que registra una caída de unidades del 44,24%, lo que da una clara idea del momento delicado que está atravesando el sector de la automoción. Igualmente, la pesca congelada cae un 6,57%.