El Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) ha celebrado su Asamblea General 2022, cuando se cumple el ecuador del mandato de la actual Junta Directiva, presidida por José Luis García-Zaragoza, con un incremento de más del doble de socios en los dos últimos años.
La jornada dio comienzo con un discurso de bienvenida en el que García-Zaragoza destacó el incremento importante del número de socios, de 24 que tenía en 2020 a los 52 actuales, y la consolidación del CMNC en su “papel de interlocución con las administraciones y de apoyo para las empresas y dinamización del sector”.
“Los retos a los que se enfrenta la industria en general y nuestro sector en particular son todo un desafío global”, ha apuntado el presidente del CMNC, quien ha insistido en que “no es algo que debamos mirar con ojos de futuro, tenemos que tener la mirada en el presente, ese futuro es ahora y el proceso de transformación digital ya ha empezado, por lo que no podemos quedarnos atrás, hay que ver en cada reto una oportunidad”.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que el CMNC debe ser “puntal” en este proceso “tan necesario, de cambio de los modos de producción y también de cambio de mentalidad” y ha concluido que “juntos somos más fuertes y con esa fuerza vamos a seguir trabajando por el sector”.
El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, los delegados provinciales de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Gloria María y Alberto Cremades, el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, el director de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, y la vicerrectora de la UCA María Jesús Mosquera.
En este contexto, el CMNC ha presentado ante una amplia representación de sus asociados los resultados económicos del ejercicio 2021 y su memoria de actividades. Del mismo modo, se ha expuesto el presupuesto de 2022 y el programa de actividades previstas para el presente ejercicio.
Clausura de la jornada
La clausura de la jornada ha contado una interesante charla del conferenciante Marc Vidal, un experto en materia de transformación digital e Industria 4.0, que ha contado con casi un centenar de asistentes.
El reputado economista y consultor digital ha puesto en escena una motivadora conferencia de hora y media sobre el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos y cómo toda crisis se convierte en un “estímulo” para el cambio. “Cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia siempre pierde”, ha destacado Vidal.
Asimismo, ha profundizado sobre cómo “no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente” y ha insistido en la importancia de este cambio de mentalidad para afrontar el futuro sin miedo a la incertidumbre.