La Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que ha tenido un especial reconocimiento hacia quien fuese capitán marítimo de este puerto, Julio Berzosa, tras su reciente jubilación, después de 37 años de trabajo en dicho organismo, los últimos 9 como máximo responsable y, por lo tanto, con una estrecha relación profesional con los empresarios de la Comunidad Portuaria.
Jose Manuel Tejedor, presidente de la Asociación, quiso destacar además de la excelencia de la trayectoria profesional del galardonado, su valiosa contribución personal en el Puerto de Algeciras en todo momento pero muy especialmente durante la pandemia, no dejando desamparado a ningún marinero que hubiese tocado puerto, lo que todos quisieron agradecerle y materializar a través de la entrega del galardón anual de COMPORT.
Durante el desarrollo de la Asamblea se aprobaron las cuentas del año 2021, los presupuestos y cuotas del año en curso, y la incorporación de nuevos socios a la asociación, que según Tejedor, sigue creciendo gracias a las nuevas incorporaciones que han permitido llegar a la cifra, nunca antes alcanzada, de 150 asociados.
Además, el presidente ha destacado el alto índice de participación de las empresas de la Comunidad Portuaria en las acciones comerciales celebradas, presencialmente, este año y ha agradecido el compromiso de las empresas que permite proyectar, en cada evento, una imagen de unidad y profesionalidad.
Nicolás Martinez, jefe de División de Desarrollo de Negocio de la Subdirección General de Desarrollo y Comercial de la APBA ha resumido, durante la reunión, las acciones comerciales desarrolladas desde la última Asamblea General Ordinaria celebrada virtualmente, en las mismas fechas, el pasado año. La cita también ha servido para avanzar el calendario comercial acordado entre COMPORT y la Autoridad Portuaria para el próximo semestre, en el que destacan acciones comerciales presenciales en Latinoamérica, norte de Europa o Marruecos.
El encuentro ha sido clausurado con la intervención del ingeniero en telecomunicaciones y doctor en Ingeniería Industrial, Oscar Pernía, quien presentó a la Comunidad Portuaria su proyecto Next Port AI, auspiciado por la compañía estadounidense Moffat & Nichol. Durante su intervención, informó de las ventajas de la tecnificación de los puertos, explicó el funcionamiento de nuevas herramientas tecnológicas respecto de la digitalización, automatización y optimización de los procesos operativos, en los que el uso de los datos y la tecnología permiten la creación de soluciones tecnológicas para los puertos convirtiéndolos en los llamados puertos inteligentes y en cuya transformación se encuentra inmerso el de Algeciras.