Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 14.113 millones de euros en exportaciones en el primer cuatrimestre de 2022, con un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como la sevillana Atrebo, especializada en software para dar soluciones al ciclo de vida de las infraestructuras críticas, es decir, aquellas vinculadas a los servicios esenciales de una sociedad.
La compañía Atrebo, que nace en 2011 y que trabaja en campos como las telecomunicaciones o la energía, ha logrado importantes saltos cualitativos en su trayectoria, como la consecución en 2016 de un acuerdo marco con Telefónica, «que nos llevó a implantarnos en trece países, y que es el momento de nuestro crecimiento explosivo», o el contrato con el Grupo Telenor, de Noruega, «que nos llevó a consolidarnos como uno de los colíderes del software de infraestructuras en el mundo», explica Jesús del Estad, CEO de la firma sevillana.
La empresa, que cuenta con filiales en Oslo (Noruega) y en Sao Paulo (Brasil), además de una segunda oficina en España, en Madrid, encuentra en los mercados internacionales su hábitat natural, de forma que las exportaciones suponen ya «el 90% de nuestra facturación total», asegura el CEO.
En esta trayectoria internacional, Atrebo ha contado con el apoyo de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. La empresa basa su competitividad en la I+D y encara con optimismo el futuro, ampliando el horizonte más allá de las telecomunicaciones y del mundo de las energías y buscando nuevos nichos.