La empresa, Portuaria Ingeniería y Mantenimientos, S.L.L., será la encargada del mantenimiento del servicio de las pasarelas móviles de embarque de pasajeros de la Terminal de Ferries del Muelle de la Galera, en el puerto de Algeciras. Las actividades a desarrollar en dicho servicio de mantenimiento consistirán, en la gestión integral de la seguridad, control de las inspecciones técnico-legales, inspecciones de seguridad y de operativa, realización de los trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo y detectivo de los sistemas objeto de este servicio, gestión de mantenimiento asistido por ordenador y avisos en tiempo real de la seguridades, funcionamiento, mantenimiento, averías y consumos energéticos de los mismos.
Las pasarelas móviles de embarque y desembarque de pasajeros del Muelle Galera de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras, vienen prestando un intenso servicio desde su puesta en funcionamiento, aumentando su operativa progresivamente. El uso diario de estas instalaciones implica el disponer de un servicio de mantenimiento diario para que además resuelva cualquier incidencia que ocurra en las mismas evitando la parada de las mismas que justifica la necesidad de contratar dicho mantenimiento. Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha procedido a la adjudicación del servicio de mantenimiento de las pasarelas móviles de embarque y desembarque de pasajeros en esta terminal. Un servicio que se ha venido prestando con varios contratos. De hecho, el que ahora concluye estaba suscrito con la empresa A. Embarba SA, desde el 4 de julio de 2016 por un plazo de duración de tres años, pero se acogió a las tres prórrogas de un año de duración posibles.
La última prórroga otorgada finalizará el próximo 3 de julio de 2022, por lo que se licitó una nueva adjudicación con un presupuesto anual de 213.325 euros, siendo adjudicado el contrato por un importe anual de 178.770 euros, lo que ha supuesto una baja del 16,20 %. Actualmente, con la variación de los IPCs anuales aplicados, el importe de adjudicación asciende a 190.826 euros.
El coste de la nueva contratación del servicio se ha estimado en 304.498 euros anuales, dando cobertura a nueve pasarelas móviles, incluyendo las partidas de mantenimiento preventivo, medios auxiliares y mantenimiento correctivo en períodos semanales, mensuales, trimestrales y semestrales. Dicho coste anual se obtiene teniendo en cuenta los precios
actuales de mantenimiento de este tipo de actividad.