El Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental que se está celebrando esta semana en Granada ha hecho parada en el Puerto de Motril para conocer los proyectos desarrollados en materia de sostenibilidad. Se trata de un foro de expertos procedentes de más de setenta países quienes debaten sobre la importancia de plantear la gestión del ciclo integral del agua para abordar los retos globales a los que se enfrenten las ciudades ante la escasez hídrica, el cambio climático y la inteligencia artificial.
En materia de infraestructuras se ha referido, entre otras, a la implantación de paneles solares fotovoltaicos, las obras de modernización de la lonja pesquera o el proyecto de adecuación urbana y paisajística del puerto y su transición con el barrio de Varadero. García Fuentes ha trasladado a los expertos el proyecto en el que se está trabajando “para convertirnos en una isla energética” o “la autosuficiencia energética” de los edificios públicos construidos y los que se ejecuten en el futuro para avanzar en sostenibilidad.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha presumido de ser Motril el primero de los 46 de interés general de España en avanzar en proyectos pioneros como la descarbonización del transporte marítimo para evitar ruidos y emisiones de CO2 a la atmósfera, la electrificación de los motores de la maquinaria pesada y vehículos de corto recorrido dentro del recinto portuario o la instalación de puntos de conexión para vehículos eléctricos.
La reutilización del agua de lluvia para el riego de jardines o el seguimiento de la calidad de las aguas abrigadas del puerto y la calidad de los sedimentos, mediante el convenio suscrito con la Universidad de Granada, han sido otros avances medioambientales conocidos durante el congreso.
El encuentro de expertos cuenta el apoyo de la Dirección General del Agua, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Junta de Andalucía y organizaciones internacionales como la Unesco o el Banco Mundial.