El Puerto de Huelva prevé acometer una inversión de 240 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2026, según recoge el Plan de Empresa 2023 abordado en un encuentro, mantenido en Madrid, por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
El presupuesto del Plan de Empresa del Puerto de Huelva para 2023 supera los 64,9 millones de euros.
El Plan de Empresa recoge inversiones para potenciar la competitividad del Puerto de Huelva como la ejecución de una doble rampa roro, que se sumará a la ya existente y hará posible que puedan operar hasta cuatro buques de carga rodada a la vez. A las inversiones públicas se suman otras de las empresas de la comunidad portuaria como el Hub logístico de frío sostenible así como proyectos logísticos, industriales y energéticos vinculados a nuevos combustibles y a la economía circular, entre otras iniciativas.
Las previsiones de tráfico portuario para el año 2023 apuntan a situar al Puerto de Huelva en una posición destacada en el ranking nacional de puertos de interés general, volviendo a los niveles del año 2019 de prepandemia.
Así, como recoge el plan de empresa, el Puerto de Huelva tiene previsto mantener el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos.
En la reunión mantenida en la sede del organismo público de Puertos del Estado en Madrid también ha estado presente el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, entre otros técnicos.
En lo referente al presupuesto de 2023, se mantiene la política de reducción de tasas llevada a cabo por la Autoridad Portuaria a través de coeficientes correctores y bonificaciones, aun así, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 47,3 millones de euros, un 8,59 % más respecto a la previsión de cierre de 2022.
Por otro lado, el resultado del ejercicio previsto para 2023 arrojaría un beneficio de 4,9 millones de euros.