El Clúster Marítimo de Cantabria y el Clúster de las Islas Baleares plantean convertir a Cantabria en un laboratorio experimental para la generación de energía renovable a partir de la fuerza de las olas del mar. Una propuesta que se fundamenta en el desarrollo de una prueba piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy). Esta iniciativa pionera, impulsada por el consorcio del clúster balear, las compañías ROE y Sunwa Technologies, y la Universidad de las Illes Balears, pretende generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar.
La posibilidad de realizar una experiencia piloto del proyecto ROE en Cantabria se ha analizado en profundidad durante la jornada “Reducción de los costes energéticos por la aplicación de las nuevas tecnologías”. La jornada ha contado con la más alta representación de los dos clústeres sectoriales y de ambas Administraciones autonómicas.
El componente innovador del proyecto ROE se centra en una turbina hidráulica marina, que presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando estas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 Kw/h por unidad. Los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa afirman que, mediante la energía del proyecto, se puede producir la misma cantidad de energía renovable en 100m2 que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica.
La propuesta, impulsada en colaboración con el Clúster de las Islas Baleares, entronca con la línea de actuación de Green Deal marcada en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del Clúster MarCA. Esta línea tiene por objetivo impulsar el uso de fuentes de energías alternativas y renovables en la industria marítima de la región para lograr un consumo energético más limpio y fomentar la sostenibilidad medioambiental.