El consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza se ha reunido esta mañana en el Port de Barcelona para dar el visto bueno a una nueva ampliación de la terminal que permitirá duplicar la capacidad ferroviaria de tmZ con una inversión de 10 ,5 millones de euros.
La sesión, presidida por el alcalde de Zaragoza y presidente de tmZ Jorge Azcón ha aprobado además las cuentas anuales 2021 con la asistencia de Damià Calvet vicepresidente de tmZ y presidente del Port de Barcelona, Sergio Alarcón consejero delegado de tmZ y director de Mercazaragoza, Francisco de la Fuente consejero delegado de tmZ y representante del Gobierno de Aragón, Santiago Garcia Milà consejero delegado de tmZ y subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Guillermo Belcastro consejero de tmZ y director general de BEST Hutchison Ports, Rafael Díaz consejero de tmZ y presidente de Eurozasa, SL, Rubén Orera consejero de tmZ y director general de SAMCA, Diego Perdones consejero de tmZ y consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y Magreb, Ramon Adé director gerente de tmZ, y Fernando Zamora secretario del Consejo de Administración de tmZ.
La operación acordada esta mañana supondrá una inversión total de 10.497 910 euros y aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales.
Las obras, que podrían comenzar a final de año, responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de tmZ, redundando en un mejor servicio a sus clientes.
La mejora de la capacidad ferroviaria (posibilidad de operar más trenes y más largos) se ha planificado en torno a dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1000 metros proyectados posibilitando la llegada de trenes de 750 metros.
La segunda intervención prevista permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de ADIF hacia el norte, convirtiendo a tmZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias.
De este modo, las composiciones ferroviarias podrán acceder a la terminal de carga y descarga de contenedores de forma directa desde las vías de la red general tanto desde el sur como desde el norte Esto simplificará operativamente las maniobras ferroviarias de acceso y supondrá que la capacidad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza quedará duplicada cuando finalice la ampliación ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores aumentándola en casi 20.000 metros cuadrados lo que supone un 40% más de superficie.
Próxima ampliación de la terminal
La ampliación de tmZ está alineada con las obras de construcción de los apartaderos de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza que desarrollan conjuntamente, mediante un convenio, el Port de Barcelona y ADIF. Estas obras son imprescindibles para que los trenes de hasta 750 metros puedan operar entre el Port de Barcelona y tmZ.
La superficie total sobre la que se actuará en la ampliación de tmZ será de 49.166 m2 (28.562 m2 en terrenos de Mercazaragoza y 20.604 m2 en terrenos de ADIF), Actualmente, la tmZ ocupa una superficie de 111.649 m2, por lo que las obras recién aprobadas significarán un incremento muy importante una vez que estén finalizadas, manteniendo la capacidad de seguir creciendo en los terrenos adyacentes a la conexión norte.
Durante los últimos años, tmZ se ha posicionado como la primera terminal ferroviaria de mercancías de interior en términos de actividad. En 2021 se operaron 3.737 trenes y se manipularon 195.923 TEUS ferroviarios, 409.000 TEUS entre la actividad ferroviaria y la del depósito de contenedores. La principal actividad de tmZ es la ferroportuaria, actuando como una extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente (con recinto aduanero). Esto supone una importante ventaja competitiva para la industria de la región puesto que, enviando o recibiendo las mercancías a través de tmZ, se evitan los importantes cuellos de botella (operativos y administrativos) que supone el acceso por carretera a los puertos. De hecho, la media de tiempo que necesita un camión para transitar por tmZ es solo de 18 minutos, muy inferior al tiempo de tránsito en los puertos marítimos.
La solución intermodal para el transporte y exportación de mercancías (una combinación de camión, tren y barco) genera importantes ventajas competitivas para un territorio de interior. La Terminal Marítima de Zaragoza, desde su creación, ha facilitado que Aragón se convierta en la región del Estado que más ha crecido en comercio internacional marítimo. En este sentido, tmZ movió en 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región.
El comercio exterior marítimo de contenedores de Aragón se ha multiplicado por cinco al pasar de 45.000 TEU en 2001, a sumar cerca de 221.000 TEU en 2021. A este crecimiento han contribuido tanto importaciones como exportaciones, si bien las exportaciones han experimentado un fuerte empuje en los últimos dos años y actualmente se sitúan bastante por encima: en 2021 suponen el 68% del comercio marítimo (151.000 TEU) frente al 32% de las importaciones (70.000 TEU).
El inicio en 2008 de las operaciones de la terminal ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha potenciado el establecimiento de corredores de transporte ferroviario vinculados a los principales puertos peninsulares, siendo un factor clave en el auge experimentado por el comercio marítimo de Aragón.
La ampliación va a seguir apoyando a las empresas aragonesas para que puedan exportar de manera más eficiente y convertirá a Aragón en una región cada vez más aperturista a los mercados internacionales.
Comercio Exterior Marítimo de Aragón y el Puerto de Barcelona
En 2021, el comercio exterior marítimo de Aragón alcanzó cerca de 220.000 TEU llenos, lo que supone un crecimiento del 20% en relación de 2020, y del 16% en relación con el período prepandemia de 2019. Si comparamos con el periodo prepandemia de 2019, este crecimiento ha venido de la mano de las exportaciones (+26%), mientras que las importaciones se han retraído un ligero 1,6%.
El Port de Barcelona se sitúa como principal punto de entrada y salida del comercio marítimo aragonés con una cuota de mercado del 65%.
La cifra de TEUS ferroviarios de exportación e importación de tmZ representan el 10% del tráfico total del Port de Barcelona en 2021.
La ampliación no sólo va a aportar grandes ventajas en eficiencia y capacidad, también va a contribuir a la mejora la sostenibilidad con una disminución en las emisiones de CO2.
El transporte de mercancías por tren en España sólo alcanza el 4%. Un traslado de la carga ferroviaria del camión al tren evitará miles de camiones adicionales en la carretera, un ahorro económico importante y una disminución de toneladas de emisiones de CO2.
El transporte de mercancías por ferrocarril, comparado con el transporte por carretera o avión, presenta unas emisiones de CO2 mucho más bajas por unidad transportada. Los 3.737 trenes operados en 2021 han supuesto retirar de las carreteras 110.055 contenedores, lo que representan 261.474.887 MegaJulios. de ahorro de energía y 29.414 Tn de ahorro de CO2. Para absorber esta cantidad de emisiones se necesitarían 176.484 árboles aproximadamente durante un año.
Con la ampliación, se duplicará la capacidad ferroviaria y se prevé también duplicar la cifra de ahorro de energía y un aumento del ahorro de toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera.
Una de las prioridades en el desarrollo de la actividad de tmZ es impulsar la plataforma bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. El transporte de mercancías en tren es, sin lugar a dudas, la elección más eficiente en las cadenas de suministro logístico.