El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha presentado la segunda campaña de las visitas guiadas gratuitas al Puerto gallego, tras el rotundo éxito de la primera edición, el verano pasado, en la que se agotaron las plazas en tiempo récord y fue necesario ampliar el calendario. El objetivo de esta iniciativa es acercar el puerto a los ciudadanos, que llega justo después de la apertura de los muelles de Batería y Trasatlánticos y en plenos preparativos para abrir también Calvo Sotelo. Precisamente será este muelle el gran protagonista de las visitas, que serán conducidas, al igual que el pasado año, por el periodista Rubén Ventureira y el guía turístico y divulgador Suso Martínez.
Este año se doblará el número de plazas y así, se celebrarán un total de 26 visitas, con 30 personas en cada turno, lo que elevará las plazas a un total de 780. El calendario se extenderá desde el 30 de junio hasta el 29 de octubre, todos los jueves y sábados a las 19.00 horas en julio y agosto, y en fin de semana durante septiembre y octubre. Los interesados podrán consultar todos los detalles de la campaña y formalizar su inscripción en la página web del Puerto de La Coruña a partir de mañana martes.
Fernández Prado mostró su confianza en que esta iniciativa alcance el mismo éxito que la edición de 2021, para añadir que se enmarca en las numerosas acciones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria bajo el lema “Abierto a todo el mundo”, que está teniendo “una fantástica repercusión y acogida entre los ciudadanos”, con iniciativas de todo tipo en los muelles de Trasatlánticos y Batería, a los que pronto se unirá Calvo Sotelo. Avanzó que la previsión es abrir en octubre tras las obras de adecuación que se ejecutarán en los próximos meses, para que los coruñeses puedan conocer una parte más de su puerto.
En la presentación de esta nueva campaña de visitas participaron también sus cicerones. Rubén Ventureira destacó que, al igual que en la pasada edición, los participantes en las visitas se llevarán un obsequio conmemorativo. En esta edición se trata de una carpeta con tres láminas de cuadros del pintor valenciano Mariano Sánchez firmados en 1792 y propiedad de Patrimonio Nacional, que recrean diferentes vistas del puerto. Cada uno de ellos irá acompañado de una descripción con textos basados en los estudios del profesor José Ramón Soraluce, al que agradeció su importante aportación.
Por su parte, Suso Martínez destacó que estas visitas son “absolutamente necesarias” para conocer la ciudad. “A Coruña es un puerto, que fue el germen de su desarrollo urbanístico y de su identidad”, por lo que “explicar el puerto es explicar los orígenes de la ciudad a través de sus historias, porque por aquí pasó de todo y pasaron todos”, explicó Martínez, que indicó que precisamente el punto de partida temático será la llegada al Puerto de La Coruña de Julio César, para abordar la Edad Media, la tradición de la peregrinación, la Edad Moderna con sus armadas y correos marítimos. El itinerario partirá del mural de la plaza de Ourense y transcurrirá por el muelle de Calvo Sotelo, antiguo muelle de Trasatlánticos, atravesando sus franjas norte y sur.