El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha inaugurado el Foro de Clientes del Puerto coruñés, tras dos años de interrupción debido a la pandemia. Al encuentro acudieron 70 representantes de empresas operadoras, consignatarias, servicios portuarios, fuerzas de seguridad, sector pesquero y técnicos del organismo. Antes de la reunión, se celebró una visita al Puerto Exterior para conocer in situ los avances tanto en la ejecución de obra pública como en la implantación de operadores.
En su intervención, Fernández Prado anunció el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico, que se irá actualizando de forma continua y prevé como principales ejes la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de procesos. Incluye la descarbonización industrial, así como la promoción de nuevas líneas de negocio en el ámbito de la energía verde que generen riqueza, empleo y desarrollo económico. Señaló que la implicación de grandes compañías será decisiva para avanzar en el objetivo del autoabastecimiento energético, no solo del propio Puerto Exterior, sino también permitiendo que las industrias del entorno puedan utilizar las energías verdes que se generarán en Langosteira para sus procesos industriales y de movilidad. Será gracias a proyectos como el parque eólico que construirá Inditex o la hidrogenera que implantará Enerfín, además de otras iniciativas muy relevantes que se están proyectando.
La llegada del ferrocarril permitirá completar el traslado de los graneles al Puerto Exterior
Respecto a la generación de negocio, el nuevo Plan recogerá el impulso del programa “A Coruña Green Port”, con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira: por un lado, toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde; y, además, la industria offshore, con el objetivo de convertir el Puerto Exterior en un hub de construcción de componentes de eólica marina para la exportación. Fernández Prado destacó que existe gran demanda de fabricación y transporte de grandes piezas y materiales para la ejecución de parques en Escocia y Francia, un contexto en el que Langosteira está posicionado de manera excelente por su superficie logística, sus grandes calados y su ubicación estratégica, reuniendo unas condiciones de las que no dispone ningún puerto de su entorno.
El presidente de la Autoridad Portuaria también aludió a la consolidación de tráficos en Punta Langosteira, destacando su posición como puerto hub de graneles agroalimentarios, que se verá favorecida de manera definitiva por la construcción del enlace ferroviario, que estará operativo en 2026 con una inversión de 171 millones de euros financiados al 100% por fondos Next Generation. Además de completar la operatividad de la dársena y aumentar la competitividad de las empresas operadoras, el tren implicará una reducción anual de emisiones de 18.000 toneladas de dióxido de carbono.
La llegada del ferrocarril permitirá completar el traslado de los graneles al Puerto Exterior y, con ello, liberar espacio en el puerto interior para nuevos tráficos de mercancías y para incorporar terrenos portuarios a usos ciudadanos.
En relación con la actividad en el puerto interior, mostró su preocupación por la situación de la pesca, recordando que la Autoridad Portuaria está en permanente colaboración con el sector para apoyarlo al máximo en la medida de sus posibilidades. Respecto al tráfico de cruceros, puso de manifiesto la excelente recuperación tras la interrupción de esta actividad por la pandemia, avanzando que este año se espera alcanzar cifras récord.
El impacto social del Puerto de La Coruña fue otro de los aspectos en los que incidió el presidente del organismo público, destacando las acciones en el ámbito de la relación puerto-ciudad, que se han intensificado con la apertura de los muelles a los ciudadanos y el apoyo a la actividad cultural, deportiva y lúdica en los muelles de Trasatlánticos y Batería, mientras se apura el proceso para abrir también Calvo Sotelo en los próximos meses.