Tras dos años de parón, este miércoles 15 de junio, comienza oficialmente, la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, en la que el Gobierno español ha previsto un dispositivo de seguridad con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. A esto hay que sumar, la participación de más de 1.000 médicos, asistentes sociales y voluntarios que prestarán apoyo social y facultativo a los viajeros en las áreas de descanso y en los barcos.
Este año, Marruecos ha programado 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir el trayecto entre sus puertos y los de España, Francia e Italia, con una capacidad para 478.000 pasajeros y 123.000 coches. De ellos, 23 operarán en las líneas que unen el país magrebí y España, lo que representa el 95 % del tráfico de pasajeros durante esa operación, 14 de los cuales cubrirán el trayecto principal Tanger-Med – Algeciras, línea en la que además, operarán dos barcos dedicados al transporte de camiones.
Las navieras realizarán 47 viajes diarios con una capacidad para unos 40.000 pasajeros y 11.000 vehículos, lo que significa un aumento del 4 % respecto a 2019. Y es que, tal y como se ha reconocido desde todos los sectores organizadores de este dispositivo, se espera un incremento de hasta el 10 % de los tráficos respecto a la última OPE.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado los dos aspectos fundamentales que, los responsables del operativo se marcan como objetivo: la seguridad y la fluidez. Ante esto, Landaluce ha pedido tranquilidad a quienes consideran que supone un problema la exigencia de contar con billete cerrado por parte de los viajeros. El presidente de la APBA insiste en que «se está trabajando de forma conjunta para que los flujos sean ordenados, pero no obstante, siempre existe un margen de maniobra que nos permitirá tomar las medidas necesarias en cada momento».
Aunque, los primeros tráficos no se esperan hasta el fin de semana del 9 y 10 de julio, todo está preparado para recibir a los viajeros en tránsito que, este año, se espera que superen las cifras de la última edición, la de 2019, en la que viajaron desde Europa a Marruecos, 3.340.045 pasajeros en 760.215 vehículos.