La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí a nivel nacional ha querido hacer un llamamiento a los responsables de la Operación Paso del Estrecho, para que no se cambie el sistema de embarque de los millones de viajeros magrebíes que desde Centro Europa se desplazarán a los puertos españoles, principalmente Algeciras y Tarifa, para cruzar el Estrecho hacia sus países de origen.
La ong no entienden por qué «se está obligando a los viajeros a comprar el billete cerrado, cuando en la última OPE, el 40 % se desplazaron sin billetes». Alami Susi, presidente de la asociación afirma que «esto puede provocar un colapso en las carreteras del Campo de Gibraltar y un grave problema humanitario», dado que no se podrá a atender a muchos mayores y niños que van a tener que permanecer muchas horas al sol con un calor sofocante.
La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí en España también se ha quejado de los puntos de venta que no podrán operar en la estación marítima del puerto de Algeciras, donde en 2019, se vendieron 200.000 billetes. Al no poder vender por la negativa de las navieras a ofrecer billetes a estas agencias, la ong augura importantes retrasos y eso perjudica a los viajeros por el malestar que causaría a la ciudadanía.
Alami Susi espera por ello, «que las autoridades españolas escuchen este llamamiento y atiendan a la lógica, sin tener en cuenta los resultados económicos».