El B2B Logistics Busan Barcelona Hub, la plataforma logística estable impulsada por los puertos de Barcelona y Busán (Corea) para facilitar los intercambios comerciales entre el noreste asiático, el sur de Europa y el norte de África, comienza estos días las sus operaciones. Este hub, ubicado en la ZAL Barcelona, tiene como socios logísticos a FM Logistic y Taewoong Logistics.
La entrada de estos dos operadores como gestores del hub logístico ha permitido incrementar de uno a cuatro los módulos de la nave que se destinarán a la plataforma. En el caso del operador logístico coreano, Taewoong Logistics, se trata del primer almacén que la compañía gestionará en Europa.
El B2B Logistics Busan Barcelona Hub tiene una superficie inicial de 9.129 metros cuadrados y se está trabajando con la Agencia Tributaria para operar como almacén de depósito temporal (ADT). Más adelante, la idea es que la plataforma también esté certificada como Depósito Aduanero Público (DAP), es decir, con autorización de la Aduana para almacenar, sin límite de tiempo, mercancía no comunitaria sin liquidar impuestos hasta darle un destino aduanero.
El pasado mes de octubre, los presidentes de los puertos de Busan y Barcelona, Kang Joon suk y Damià Calvet, respectivamente, constituyeron la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona Hub S.L., encargada de gestionar y promocionar la plataforma logística estable para empresas coreanas en Barcelona. El accionariado de la sociedad cuenta con una participación del 51% del Puerto de Busan y un 49% del Puerto de Barcelona.
Los puertos de Barcelona y Busan (Corea), junto a los operadores FM Logistic y Taewoong Logistics, han dado un paso más para reforzar esta alianza logística y el papel del puerto catalán como punto de entrada de los productos coreanos en el sur de Europa y centro de distribución por los mercados español, francés, portugués e italiano, así como para el norte de África. Fruto de esta colaboración, las primeras importaciones coreanas -un cargamento de productos químicos- llegarán en los próximos días.
En 2021, los tráficos entre el Puerto de Barcelona y Corea sumaron 793.000 toneladas, una cifra similar a la conseguida en 2019, antes de la pandemia. En contenedores, se contabilizaron cerca de 60.000 TEU, un 6,3% más que los contenedores movidos en 2019. Por el Port de Barcelona entran más del 55% de las importaciones marítimas coreanas del Estado español. Y Cataluña es el principal destino de las importaciones de Corea, con un 55% del total de las entradas por vía marítima.