La temporada de cruceros 2021-22 (año estadístico desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente ejercicio) concluyó ayer en el Puerto de Las Palmas con la llegada de dos grandes buques de cruceros en ruta desde el puerto británico de Southampton. Los buques ‘Ventura’, de P&O, y ‘Anthem of the Seas’, de Royal Caribbean, elevan la cifra de pasajeros en esta temporada a 730.000, convirtiendo al Puerto de Las Palmas en el primer puerto de España en tráfico de cruceros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, reivindica el trabajo realizado durante la pandemia por distintas administraciones de Canarias para reactivar el tráfico de cruceros en los puertos del archipiélago cuando esta actividad estaba parada en todo el mundo. “La cifra que hoy manejamos de 730.000 pasajeros en el periodo estadístico 2021-22 es fruto de aquella iniciativa y del tesón de muchos profesionales, empresas y administraciones”.
“Cerramos muy satisfechos unos años duros, colocándonos como el primer puerto de España en pasajeros de cruceros turísticos tras superar la peor crisis de la industria de cruceros”. Con todo, la cifra de en torno a 730.000 pasajeros y 650 escalas, y siendo esta temporada el primer puerto de España en este tráfico, está un 40 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia.
“Lo importante del tráfico de cruceros para un puerto es la economía que induce en el destino, no en el muelle; tiene más que ver con la responsabilidad social que con las cuentas portuarias”, explica Luis Ibarra, que añade “más de 5.000 turistas británicos desembarcarán este sábado en Gran Canaria, un cierre de temporada de lujo que animará el comercio, la hostelería y los servicios turísticos en general en la isla”.
Por puertos, Arrecife habrá recibido esta temporada 2021-22 cerca de 242.000 pasajeros de cruceros; Puerto del Rosario, sobre 137.000; y Las Palmas, casi 350.000 (cifras provisionales).
Se inicia ahora un periodo de temporada baja durante los meses de julio, agosto y septiembre durante el que apenas operará en Canarias media docena de buques de cruceros. La primera operación de puerto base en Las Palmas, de la temporada 2022-23, será a mediados de octubre de la mano de TUI Cruises.
Cabe destacar que en este periodo de temporada baja se iniciará la demolición de las antiguas estaciones marítimas del muelle Santa Catalina para, a final de año, iniciar la construcción de la nueva terminal internacional de cruceros del Puerto de Las Palmas.