El Puerto de Huelva ha mantenido un encuentro con representantes de la compañía Endesa con el objetivo de analizar la demanda energética de los grandes proyectos industriales, logísticos y puerto-ciudad, que se pondrán en marcha en el puerto onubense en los próximos años y garantizar el suministro eléctrico. De hecho, el Puerto de Huelva comprende un plan de inversiones hasta el año 2025, que asciende a casi 300 millones de euros, de los que 62,3 millones de euros corresponden al año 2022.
El objetivo de esta planificación con Endesa radica en dar respuesta a las necesidades de suministro eléctrico, no solo a las inversiones que realizará la Autoridad Portuaria de Huelva, sino también a los distintos proyectos industriales y logísticos que promueven empresas privadas dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva.
El desarrollo de infraestructuras de distribución eléctrica para el Puerto de Huelva se realizará teniendo en cuenta las estrategias de transición hacia nuevas fuentes de energía limpias, que se están desarrollando por parte del Puerto y de Endesa, con el propósito de reducir la huella de carbono de los distintos sectores económicos a los que el Puerto de Huelva da servicio.
En este contexto, el Puerto de Huelva contempla, entre otros, el desarrollo de proyectos de suministro de energía eléctrica a buques en los atraques, con el fin de reducir emisiones durante su estancia en el Puerto.
Por parte de Endesa, se ha tendido la mano al Puerto de Huelva para acompañarlo en esta transición energética hacia un modelo de puerto verde. En el ámbito del negocio portuario, las actuaciones en materia de obras e inversiones del Puerto de Huelva están destinadas principalmente a continuar afianzando el desarrollo del Muelle Sur, dedicado al movimiento de mercancía general, convencional, rodada y contenerizada. En estas instalaciones se llevan a cabo distintos proyectos de ampliación del muelle, construcción de una nueva rampa roro para permitir que operen cuatro buques a la vez y un edificio multifuncional.