La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico está finalizando los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia del 4 y 5 de abril en el litoral del Campo de Gibraltar. Los trabajos cuentan con un presupuesto inversor de 1,5 millones de euros de un total aprobado como obras de emergencia para reparación de playas e infraestructuras en la costa andaluza de 6 millones de euros.
Las actuaciones planteadas ya están muy avanzadas, quedando solo por terminar el acceso de El Tonelero en La Línea y los aportes de arena de El Rinconcillo y de Palmones. Los trabajos han consistido en el movimiento de arena en las playas de Getares (por importe de 180.000 euros) y El Rinconcillo (380.000 euros), en Algeciras; 170.000 euros en Palmones (Los Barrios); 240.000 euros en La Atunara (La Línea); y 320.000 en Guadalquitón-Sotogrande (San Roque).
Además, se ha llevado a cabo, la reparación de infraestructuras, con un importe total de 210.000 euros, para accesos a Santa Bárbara, El Tonelero y La Alcaidesa y demolición de la losa de El Tonelero, en La Línea. Precisamente, en la playa de la barriada de El Tonelero, al sur del Puerto de la Atunara en La Línea, se está terminando de reconstruir el acceso, se han demolido unas estructuras antiguas y se ha realimentado con 25.000 metros cúbicos de arena y reperfilado la playa, lo que ha permitido subir el nivel de la playa 2,5 metros y darle consistencia ante los embates del mar.
Por otra parte, en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, se está realizando un aporte de la arena perdida en el temporal de abril. La Demarcación de Costas, en colaboración con la APBA, va a dar una solución definitiva al problema que sufre El Rinconcillo que va a evitar su basculamiento a través de estructuras de contención y aportes de arena. Actualmente está en proceso la contratación de la redacción del proyecto.