La naviera Fred. Olsen Express avanza en un nuevo proyecto de I+D+i para la detección a larga distancia de objetos flotantes. La naviera, junto con la empresa tecnológica Aeromarine y sus representadas Teledyne Flir y DSPNOR, está desarrollando un nuevo sistema de localización que combina, por primera vez, cámaras térmicas y tecnología radar evolucionada con un nuevo software de procesado de video en alta definición, que puede incrementar la detección de objetos flotantes semisumergidos hasta dos millas náuticas
Este sistema de detección conectará los equipos de radar con cámaras térmicas para dirigirlas automáticamente a la zona en la que se localice un objeto flotante y emitirá alertas inmediatas en los buques, permitiendo realizar cambios de rumbo con una antelación significativamente superior a la actual.
La implantación de este nuevo método sitúa a Fred. Olsen Express y a Canarias a la vanguardia de la innovación en sistemas de navegación marítima, y amplía el conjunto de sistemas y procedimientos para la seguridad y detección automatizada de objetos en sus travesías.
Los responsables de Fred. Olsen Express han acordado con los proveedores tecnológicos Teledyne Flir y DSPNOR llevar a cabo las primeras pruebas de este innovador sistema a lo largo de este año.
La puesta en marcha de este proyecto, además de aspirar a facilitar avistamientos automáticos y muy anticipados de elementos como maderas, contenedores y otros objetos a la deriva, puede suponer también un hito para la detección de fauna marina. Con la evolución y la mejora en los sistemas de radar, se aspira a obtener resultados positivos que se podrán conocer el próximo año.
Fred. Olsen Express mantiene así su apuesta por la I+D+i y por la aplicación de tecnología en la gestión de la información de sus rutas dentro de su política medioambiental. En los últimos 5 años, la naviera ha invertido de manera continuada en la renovación de su flota y en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de sus trayectos.
Entre las medidas que aplica la naviera, directamente relacionadas con la reducción de su huella medioambiental, se encuentra el desarrollo de rutas ecológicas, evitando navegar voluntariamente en Zonas de Especial Conservación, aquellas que albergan mayor concentración de cetáceos. Además, imparte formación regular a sus empleados en prevención y apuesta por el uso de herramientas tecnológicas que avisan a todos sus barcos en tiempo real de la presencia de cetáceos, presentando mapas de calor con el histórico de los últimos meses o semanas, pudiendo adaptar las rutas según los hábitos de la fauna marina.
La flota de alta velocidad de Fred. Olsen Express se caracteriza por estar compuesta por buques ligeros de poco calado, con una gran maniobrabilidad en poca distancia y por operar con propulsión por chorros de agua, en lugar de hélices convencionales.