La Autoridad Portuaria de Cartagena, como agente activo de la restauración marina, trabaja desde hace años en el estudio y recuperación de las praderas de Posidonia oceanica que se encuentran en aguas portuarias. Recientemente, ha concluido con éxito la primera plantación experimental de este tipo de planta acuática, considerada como la mejor especie endémica para fijar CO2 y que no está presente en ningún otro mar del mundo.
Después de los temporales acontecidos en el mes de abril, y mediante dos inmersiones realizadas por el equipo de buceo científico profesional de Laboratorios Munuera, se pudieron recoger más de 60 fragmentos de Posidonia que habían sido arrancados de la pradera a consecuencia de la dinámica marina. Para su plantación fue necesaria la colocación de un estribo metálico recubierto de cera natural con el fin de garantizar la fijación al fondo, minimizando el riesgo de volver a ser arrancados por los temporales.
La parcela de plantación se encuentra ubicada frente al Tajo de Los Cuervos, en el interior de la dársena de Escombreras, a una profundidad media de 10 metros y sobre un sustrato de balastro y mata muerta de posidonia, el más receptivo para del proyecto. A partir de ahora, habrá que esperar, al menos un año, para poder establecer el índice de supervivencia de los esquejes, que serán monitorizados mediante inmersiones periódicas.
Tal y como explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, “se trata de una plantación experimental que, en el caso de que concluya con éxito, se convertiría en la primera cita mundial exitosa de reforestación en aguas portuarias y permitiría plantear reforestaciones a mayor escala en la zona del fondeadero, desde la Punta de la Terrosa hasta Cabo Tiñoso donde se alternan zonas con Posidonia y otras susceptibles de ser replantadas”.
Todo el proceso de obtención y plantado se ha realizado siguiendo la “Guía práctica para el plantado de Posidonia oceánica” elaborada por el CSIC con la experiencia desarrollada en las Islas Baleares durante el plantado de más de dos hectáreas de praderas de posidonia y en el que ha participado el mismo equipo de Laboratorios Munuera que está desarrollando esta experiencia piloto.
Con proyectos como estos, “desde la Autoridad Portuaria de Cartagena queremos contribuir de forma activa a la regeneración de los fondos marinos ya que somos conscientes de que es la mejor manera de garantizar la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la biodiversidad de nuestros mares y océanos”, explica Muñoz.
La Posidonia oceánica es una fanerógama marina, presente únicamente en el Mediterráneo, y que está considerada como la mejor planta para fijar CO2, llegando a multiplicar por cuatro la capacidad de absorción de los bosques terrestres. Además, está incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial del Ministerio Español de Medio Ambiente, RD 139/2011 del 4 de febrero.