La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa, Ferrovial Construcción SL., la ejecución del acceso al Puerto Exterior, mediante la instalación de un cerramiento de todo el perímetro del suelo, estableciendo de ese modo un único punto de acceso con modernas instalaciones de control. La carretera de acceso al Puerto desde la glorieta N-442 es de cuatro carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 2,50 metros. Está situada al nivel del terreno circundante, levemente aterrada por los movimientos de arena provocados por el viento.
Las obras están recogidas en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2020-2024, aprobada por el Consejo Rector de Puertos del Estado el 18 de diciembre de 2020, debido a que, en la actualidad, son varios los accesos disponibles en los más de 8 kilómetros de Puerto, por lo que la Autoridad Portuaria de Huelva pretende realizar obras de cerramiento, mejora y unificación de los accesos y control de los mismos.
Actualmente, la carretera N-442 está compuesta por dos calzadas paralelas de dos carriles cada una desde Huelva hasta la actual intersección tipo glorieta en el cruce con la carretera A-5025 en dirección a Palos de Frontera. Desde ese punto hasta Mazagón la carretera es convencional de única calzada de dos carriles y doble sentido de circulación.
El valor estimado del contrato para el conjunto del proyecto asciende a 6.814.300 euros y su plazo de ejecución es de 18 meses.
El proyecto constructivo del nuevo enlace para dar continuidad a las dos calzadas de la N-442 y Glorieta elevada, de 75 metros de radio interior, con el fin de salvar las calzadas existentes y el ferrocarril paralelo con estructuras de paso superior. El ramal de acceso al Puerto Exterior de Huelva, se produce desde la glorieta en altura, con un nuevo trazado en descenso hasta el vial actual. En la tipología de Proyecto se permiten y regulan todos los movimientos posibles y se respeta la continuidad del ferrocarril paralelo a la N-442.