La Autoridad Portuaria de València (APV) ha explicado el objetivo prioritario de emisiones 0 en 2030 y ha puesto en valor el compromiso del transporte marítimo y el sistema portuario en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Unas acciones que se han abordado en la jornada “Energías renovables en puerto” en el marco de las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
El jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, ha explicado que Valenciaport está trabajando en varios proyectos para ser más eficientes y cumplir el objetivo de ser un puerto neutro en emisiones en 2030. Durante su intervención en la inauguración de esta jornada, Torres ha destacado que “la APV a va destinar 130 millones de euros, a los que habría que sumar el efecto de las inversiones privadas, en proyectos como la creación de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atracan en el Puerto de Valencia se conecten a la red d eléctrica y paren sus motores, o la instalación de una hidrogenera en el marco del proyecto H2Ports para suministrar hidrógeno a maquinaria portuaria”.
Durante su intervención, el responsable de Transición Ecológica de Valenciaport también se ha referido a otras iniciativas como el uso de combustibles alternativos como el GNL en un proyecto común con Balearia, la instalación de plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia o Gandía, la apuesta por el ferrocarril y la electrificación de la red interior de Valenciaport, las acciones en movilidad y en economía circular.
Federico Torres ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada en la que ha estado acompañado por la secretaria autonómico de Economía Sostenibles de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez. “Para la Generalitat Valenciana es una prioridad desplegar el plan de desarrollo de las renovables y acelerar todas estas iniciativas, para ellos contamos con la Declaración de prioridad energética y climática”, ha expresado Empar Martínez. La Secretaria Autonómica también ha destacado la colaboración público-privada en materia de sostenibilidad como lo que está desarrollando el Puerto de València con su comunidad portuaria.
En el encuentro también se ha tratado la normativa europea Fit for 55 a cargo de Valter Selén de la Asociación Europea de Puertos Europeos, y se han explicado las acciones que se están llevando a cabo en materia de energías renovables con la intervención de José Damián López, jefe del departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado; Andrés Guerra, jefe del departamento de Sostenibilidad del Puerto de La Coruña; Johannes Schmidt responsable de Clima e Innovación del Puerto de Hamburgo; y Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV.
Por su parte, Javier Bonilla, gerente de Innovación y Transformación Digital del Centro Tecnológico de la Construcción de Acciona; Noemí González, responsables de Comunidades Energéticas del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); y Delfina Muñoz del Solar Cells Lab National Institute for Solar Energy (INES) han hablado de las tecnologías aplicables a las energías renovables.