Adif tiene previsto renovar el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) situado en la estación de Sevilla Santa Justa. Con este objetivo, se ha iniciado la tramitación para la ejecución de este proyecto con un presupuesto de 1.149.478,6 euros y un plazo de ejecución de unos cinco meses.
El motivo principal de esta renovación radica en la necesidad de ampliar el equipamiento de la sala de regulación del CRC de Sevilla para dar cabida a más trabajadores y gestionar más bandas de regulación, así como modernización del existente. Todo ello debido al aumento de su ámbito de gestión por la entrada en servicio de LAV de Extremadura, en su primera fase Plasencia-Badajoz, y por la progresiva instalación de nuevos sistemas de control de la circulación en las líneas Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva y Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, para la supresión del bloqueo telefónico. También desde el CRC de Santa Justa está previsto que se regule la circulación del tranvía de la Bahía de Cádiz entre San Fernando Bahía Sur y Cádiz, en el tramo en que este nuevo sistema de transporte utilizará la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
El CRC de Sevilla realiza directamente la regulación de las líneas de ancho convencional de Extremadura y las de Zafra-Huelva Mercancías, Mérida-Los Rosales, Lora del Río-Cartuja, La Salud-Cádiz, Bifurcación Cartuja-Huelva, Red Arterial Ferroviaria de Sevilla y Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. Por estas líneas circula una media diaria de 400 trenes de viajeros y mercancías.
Desde estas instalaciones de Santa Justa se coordina también la labor de los CRC situados en Córdoba, Granada y Málaga, que completan la regulación del tráfico ferroviario en las líneas de Andalucía, a excepción de las líneas con ancho internacional, que son reguladas por otros CRC especializados e independientes.
Renovación del videowall
El CRC de Sevilla utiliza para su cometido, entre otros, un sistema de videowall (pantallas de retroproyectores), que ocupa una de las paredes de la sala de operación del CRC. Dicha pantalla reproduce en esquema todas las líneas ferroviarias en ancho convencional de Andalucía y Extremadura. Como consecuencia de estas ampliaciones de líneas gestionadas desde el CRC, se hace necesario un nuevo videowall y la dotación de mobiliario técnico adicional para los nuevos trabajadores del centro de control, junto con la adecuación de la sala a estas reformas.