La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 se pone en marcha , al menos en los puertos de Marruecos, este domingo 5 de junio, al menos así se ha dado a conocer en algunos medios marroquíes, tras la comunicación facilitada por la Fundación Mohamed V.
El operativo empieza a funcionar dentro de un ambiente de normalidad de los cumplimientos de los acuerdos adoptados entre España y Marruecos. Se trata de una edición “marcada por la puesta en marcha del sistema global de acogida en Marruecos, Francia, Italia y España, así como por la apertura de nuevos puntos de acogida en Marruecos para apoyar el retorno de los residentes en el extranjero cuyas previsiones de asistencia prometen ser significativo”, según la prensa del país vecino.
La Fundación Mohamed V para la Solidaridad ha activado 23 áreas de acogida, 17 operativos en Marruecos, entre los que destacan los ubicados en los puertos de Tanger Med y Tanger Ciudad, y otros 6 en los puertos europeos de Génova, Sète, Marsella, Motril, Almería y Algeciras. En dichos puntos se atenderán los servicios de asistencia social y médica, gracias a una plantilla de un millar de personas entre personal de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, responsables paramédicos y voluntarios.
Mientras tanto, en puertos como Algeciras y Tarifa, se sigue trabajando para tener a punto las zonas de recepción de viajeros antes de los correspondientes embarques hacia los puertos de Ceuta y Tánger ya que, aunque Marruecos ha decidido poner en marcha el operativo con diez días de antelación, no se espera que los primeros viajeros lleguen hasta primeros del mes de julio, a pesa de que poco a poco se irá incrementando el número de embarques en estos puertos, teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de pasajeros del 10 % debido a los dos años en los que la pandemia ha impedido el traslado de personas entre ambas orillas del estrecho.
En la última OPE activada, la de 2019, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar, durante los tres meses de activación del dispositivo.