La 22ª edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha acogido en el Global Partner stage el debate Las oportunidades de las comunidades con los fondos Next Generation, donde han participado cuatro consejeros autonómicos para debatir sobre el impacto y el aprovechamiento de estos recursos europeos en la logística.
El encuentro ha contado con las intervenciones de Raúl Blanco, secretario general de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de España; Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Junta de Extremadura; Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón; Marifran Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación en la Junta de Andalucía; Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia i de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, quienes han hecho hincapié en cómo los fondos europeos Next Generation pueden ayudar a la logística a digitalizarse y ser más sostenible, entre otros asuntos.
En este sentido, Pere Navarro ha señalado que “España es plural y hemos querido hacer esta mesa para que distintas autonomías nos expliquen cuál es su proyecto para aprovechar los fondos Next Generation con el objetivo de impulsar su transición hacia una nueva economía más digital y sostenible”. Navarro también ha apuntado que “está siendo el SIL del reencuentro, con más profesionales y asistentes que nunca, con muchas ganas de crear oportunidades, buscar sinergias entre empresas y también la colaboración público-privada. Aunque los datos se conocerán mañana con más detalle, estamos batiendo récords de asistencia”.
Por su parte, Raúl Blanco ha destacado “la industria y la logística están cada vez más conectadas. Nosotros contribuimos a dichos sectores impulsando la digitalización con iniciativas como el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, sector en el que buscamos tener toda la cadena de valor en España, igual que lo tenemos en el caso de los vehículos de combustión. Asimismo, también contamos con PERTE en los sectores aeronáutico, ferroviario y naval”.
Por otra parte, Rafael España ha incidido en “Actualmente en Extremadura tenemos 4 millones de suelo logístico y vamos a tener infraestructura ferroviaria de alta velocidad. Hemos facilitado un elemento competitivo fundamental: unir el desarrollo industrial con plantas energéticas que minimicen el coste de producción. Además, las empresas que quieran desarrollar proyectos que se consideren estratégicos en cuanto a creación de empleo podrán beneficiarse de ayudas para formación a la carta. Todo ello se ha visto acelerado por la pandemia y los fondos Next Generation”.
Durante la sesión, Ricard Font ha indicado que “en Cataluña el suelo logístico del ámbito metropolitano lo acabamos prácticamente todo a mediados de la década pasada. Hasta entonces la industria estaba al lado de la logística por nuestra naturaleza exportadora. Durante la pandemia la cadena de suministro ha encontrado determinadas complicaciones que nos han llevado mucho más hacia el consumo del km 0.” Font ha añadido que “tenemos que regular cómo afrontar el auge de la última milla y generar grandes plataformas logísticas para situarlas cerca del consumidor final”.
Asimismo, Marta Gastón ha apuntado que “contamos con el proyecto Aragón Plataforma Logística para potenciar un sector estratégico para nosotros y atraer otras inversiones. Nuestra presencia en el SIL 2019 nos sirvió para impulsar nuestra apuesta por la logística y generar negocio internacional”.
Finalmente, Marifran Carazo ha incidido en “Andalucía ha emprendido un camino importante en materia de logística que está impulsando proyectos de Gobierno muy importantes. Además, contamos con siete puertos de interés del Estado y trabajamos de forma muy coordinada en su planificación sabiendo de la importancia que tienen sobre el PIB, las exportaciones y la creación de empleo de nuestra autonomía. En los últimos años hemos conseguido desbloquear un gran número de proyectos por toda la comunidad, varios con colaboración público-privada, que además de ser estratégicos son digitales y sostenibles”.