La Fundación Museo del Mar de Ceuta ha celebrado en el Real Club Marítimo de Melilla la tercera jornada de participación del proyecto MESO_Alborán para ofrecer los resultados preliminares y los datos analizados sobre los hábitats mesofóticos del Mar de Alborán. Este proyecto de investigación se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
MESO_Alborán tiene como objetivo el estudio de las entidades geomorfológicas, principalmente microescarpes, cañones y micromontañas submarinas, presentes en los entornos infralitorales profundos y circalitorales mesofóticos (entre 25 y 150 m de profundidad), en 8 puntos de especial interés dentro de la cuenca alboraní.
Estos puntos, localizados en las costas de Melilla, Ceuta, Granada, Málaga e Islas Chafarinas, se encuentran dentro de zonas marinas protegidas y en el entorno inmediatamente aledaño a las mismas, que bien puede albergar hábitats de interés comunitario (HICs), especies catalogadas o de especial interés para el mantenimiento del stock pesquero y las áreas marinas protegidas del Mar de Alborán.
Resultados obtenidos
Con una duración total de 8 meses, hasta la fecha se han ejecutado siete campañas en las zonas de Melilla Ceuta, Estepona y Granada (Salobreña, Calahonda y Castell de Ferro).
En los cuatro puntos muestreados hasta la fecha en Ceuta, se ha detectado la presencia de 4 especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Centrostephanus longispinus, Ophidiaster ophidianus, Astroides calycularis y Elisella paraplexauroides), la primera cita en Ceuta de Spinimuricea cf. atlantica, la presencia de un entorno de rodolitos de extensión considerable e importantes impactos derivados de la pesca con sedal.
Además, en estas zonas analizadas, destacan los hábitats con predominio de la gorgonia Paramuricea clavata, que se extienden en Ceuta aproximadamente entre los 20 y los 70 metros, actuando como refugio de múltiples especies. A estos los suceden desde los 70 hasta al menos los 110m comunidades dominadas por la esponja Axinella polypoides, con alternancia de gorgonias como Elisella paraplexauroides, incluida en el el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESRPE).