El comité director de la Operación Paso del Estrecho 2022 reunido por primera vez en Algeciras, ha decidido que el puerto de Tarifa se mantenga operativo durante los días punta del dispositivo, tras varios años en los que se prohibía el embarque de vehículos. No será esta la única novedad de la OPE 2022, tras dos años de parón del operativo como consecuencia de la pandemia de Covid19, ya que la situación sanitaria obligará, además, a establecer controles sanitarios ya que se pedirá a los viajeros que porten un certificado de vacunación o una prueba PCR realizada con 72 horas de antelación al embarque.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha manifestado al respecto que «existe cierta tranquilidad ante el alto índice de vacunación» que se supone poseen los viajeros ya que en su mayoría proceden de países de Centroeuropa, a pesar de lo cual «la situación siempre puede cambiar, porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia».
El coordinador general de la OPE y subdirector general de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, ha confirmado que «las previsiones hablan de un posible incremento notable de viajeros» que podría alcanzar el 10 % de incremento. «Lo importante es que ese incremento no se produzca en la misma fecha», añade Ruiz Boada, quien ha asegurado que «las fechas críticas de este año serán las de los días 8 y 9 de julio con motivo del anticipo de la fiesta del cordero, y el fin de semana del 29 al 31 de julio». El coordinador general de la OPE ha señalado que, «aunque el plan de flota de 2019 no se ha modificado, la capacidad de evacuación es suficiente». A ello se suma que «este año se ha mejorado la señalítica con un mayor número de dispositivos lectores de matrículas (42 en total), lo que va a permitir tener una mejor y más inmediata previsión para poder maniobrar».
Durante los días clave del operativo se activará la intercambiabilidad de billetes, a pesar de que – por primera vez – se van a expedir billetes cerrados por parte de las navieras, con el objeto de «ir enseñando a los viajeros», a través de una información preventiva. Aunque el área de descanso de Los Barrios se va a mantener como en años anteriores, se espera que no se necesite su apertura dado el poder de evacuación de las navieras, que tal y como ocurriese en el años 2019, será de una media diaria de 15.000 viajeros y 6.000 vehículos, llegando a superar los 50.000 viajeros y los 20.000 vehículos en los momentos punta de la OPE.