Red Logística de Andalucía, empresa participada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Fomento, está presente con un stand en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra hasta el 2 de junio en el recinto ferial Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.
El stand se encuentra en el pabellón 8, en el que se está dando a conocer la oferta de la Red Logística de la Junta de Andalucía, compuesta por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores. Esta red se encuentra integrada e interconectada con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajan operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo ha visitado hoy la Feria Internacional de la Logística de Barcelona junto al director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, para conocer las novedades de este sector de gran importancia para la economía andaluza. Así, ha mantenido encuentros con varias empresas y operadores logísticos, además de coincidir con varios alcaldes andaluces que han acudido a la cita con los proyectos logísticos que se están desarrollando en sus localidades, como el Puerto Seco de Antequera o Puerta de Andalucía, una iniciativa en la que están integrados los nodos logísticos de Bailén, Guarromán y Linares, en la provincia de Jaén. Igualmente, ha conocido de primera mano la iniciativa logística y de transporte que quiere emprender el municipio de Estepa, situado en la Sierra Sur de Sevilla.
Por la tarde, la titular de Fomento ha participado en una sesión junto a consejeros de Aragón, Cataluña y Extremadura y representantes del Gobierno de España bajo el título Las oportunidades de las comunidades con los fondos Next Generation, donde ha abordado la importancia de la ejecución de las infraestructuras ferroviarias para el impulso de proyectos logísticos.
El Salón Internacional de la Logística de Barcelona, que este año celebra su 22ª edición, es una feria líder de logística, transporte, intralogística y cadena de suministro del sur de Europa y referente del sector en España, el Mediterráneo y América Latina. La muestra está dirigida al sector profesional y cuenta con más de 650 empresas participantes y 300 conferenciantes internacionales que debatirán sobre talento, sostenibilidad e innovación en más de 80 sesiones.
Este salón sirve de punto de encuentro del sector logístico, ofreciendo una amplia posibilidad de realizar networking de calidad; con una proyección internacional al sumarse cada año más expositores y visitantes internacionales, convirtiéndose en puente de conexión del mercado europeo con el latinoamericano, con el del norte de África, Oriente Medio y la cuenca mediterránea, en especial el área del Magreb y con el del sudeste asiático; con una apuesta clara por las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico y acercando las últimas innovaciones y tendencias del sector.
A lo largo de los tres días que dura el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, se realizarán 150 eventos organizados por las empresas participantes para dar a conocer sus innovaciones o encontrarse con otros actores del sector.