ECSA y el grupo verde Transport & Environment (T&E) han unido fuerzas para pedir a los países de la UE y a los miembros del Parlamento Europeo que introduzcan las modificaciones necesarias en la propuesta de Reglamento Marítimo FuelEU, con el objetivo de alinearlo con la Ley del Clima de la UE y los objetivos del Acuerdo de París.
ECSA y T&E advierten que la propuesta de la Comisión es poco ambiciosa y no aborda las responsabilidades de otras partes interesadas, como los proveedores de combustible. Si se adopta en su forma actual, la propuesta podría ser más perjudicial que beneficiosa para los objetivos climáticos del transporte marítimo.
En este sentido, apoyan objetivos más ambiciosos para la adopción de combustibles más limpios para las compañías navieras y los proveedores de combustible. Las responsabilidades de los proveedores de combustible son esenciales para alcanzar estos ambiciosos objetivos normativos, como se ha pedido anteriormente. Solicitan, por tanto, que se introduzcan requisitos estrictos para los Estados miembros en el marco del «FuelEU Maritime» para garantizar que los proveedores de combustible en los puertos europeos entreguen a los buques combustibles conformes en cantidades suficientes para cumplir los objetivos reglamentarios.
Ambas organizaciones contemplan la asignación de los ingresos generados en el marco del EU ETS y FuelEU Maritime para facilitar la transición energética del sector y contribuir a reducir la diferencia de precios entre los combustibles convencionales y las alternativas sostenibles y escalables, entre otros, a través de los contratos de carbono para diferencia. También solicitan la introducción de un alto multiplicador para el uso de combustibles marinos sostenibles y escalables bajo el Reglamento Marítimo de FuelEU para hacerlos rentables en relación con otras alternativas.
«Los armadores europeos están dispuestos a contribuir en su justa medida a abordar la crisis climática también a nivel de la UE. Pero necesitamos todas las manos a la obra. La actual propuesta de FuelEU no aborda las responsabilidades de los proveedores de combustible ni cómo se dispondrá de combustibles más limpios y seguros en Europa. Esperamos seguir cooperando con la Comisión, los eurodiputados y los Estados miembros para encontrar soluciones viables», ha defendido Sotiris Raptis, Secretario General de ECSA.
«La propuesta de la UE sobre los combustibles para el transporte marítimo tiene el potencial de llevar la revolución de las energías renovables al sector marítimo. Pero la actual propuesta de la Comisión corre el riesgo de hacer más daño que bien. Para aprovechar esta oportunidad histórica, el Parlamento Europeo y los Estados miembros deben alinear los objetivos regulatorios de FuelEU con el Acuerdo de París, la Ley del Clima de la UE y otros compromisos internacionales, e incorporar en la ley incentivos que promuevan combustibles sostenibles y escalables como el hidrógeno verde», ha expresado Faig Abbasov, director del programa de transporte marítimo de T&E.