El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, la Autoridad Portuaria de Almería y el Ayuntamiento de Almería, han alcanzado un acuerdo «para desbloquear» la conexión ferroviaria al puerto de Almería y van a crear una una comisión técnica para el seguimiento y la coordinación de los trabajos. Posteriormente se encargará un estudio de viabilidad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería espera que la reunión permita perfilar de una vez qué alternativas son las que «verdaderamente» pueden llevarse a cabo para asegurar la intermodalidad del puerto, mediante una conexión ferroviaria que debe ejecutarse de manera soterrada, a fin de fomentar el transporte de mercancías, principalmente, desde un medio sostenible.
Para la coordinación y seguimiento de las actuaciones, a finales del mes de junio se constituirá una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado, con participación del ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Autoridad portuaria y Adif.
Una vez constituida la comisión técnica, el primer paso será definir las bases técnicas por todos los participantes y la posterior contratación de un estudio de viabilidad del acceso ferroviario al puerto de Almería.
Este instrumento tendrá en cuenta los antecedentes y los condicionantes, actuales y futuros, por parte de todos los actores implicados, la prognosis de demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad.
Su objeto principal será diseñar de forma consensuada la llegada del ferrocarril al puerto de la ciudad para mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías, un aspecto clave para el futuro del puerto y de este tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería.
Con este compromiso, Mitma sigue apostando por fomentar el ferrocarril como modo más sostenible de transporte de mercancías, por el desarrollo de los corredores prioritarios -como es el Corredor Mediterráneo-, y por la intermodalidad marítimo-ferroviaria como alianza estratégica en las políticas de transporte nacionales.
La conexión del puerto a través del tren es una alternativa que se contempla ya en el estudio básico de la segunda fase del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, donde se dibuja un ramal independiente que conectaría los muelles hasta la intersección que se produce en el entorno de la Avenida del Mediterráneo, donde según los planes de Adif Alta Velocidad, el tren vuelve a superficie para acabar en una remodelada estación intermodal.