La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, está realizando la aportación de arena procedente de la desembocadura del Guadiaro en las playas de Sotogrande y Torreguadiaro. Trabajos que han sido supervisados por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y los tenientes de alcalde delegados de Medio Ambiente, Juan Serván, y del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma.
Ruiz Boix ha agradecido “las gestiones del Gobierno de España y muy especialmente del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco”, afirmando que el Ejecutivo Central está invirtiendo unos 7 millones de euros en la reposición de arena en varios puntos del litoral de las provincias de Cádiz y Málaga para revertir los daños causados por el temporal de principios de abril.
El primer edil ha explicado que el subdelegado del gobierno en Cádiz se ha comprometido a que esto trabajos se iban a realizar en la zona del municipio de San Roque que son competencia de la Demarcación de Costas. “Por primera vez en muchos años -recalcó- hemos pasado del cubito de arena del Partido Popular”, en alusión a las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Central liderado en su día por Mariano Rajoy, “a que por fin se ha liberado más del 70% de la bocana del río Guadiaro”.
Ruiz Boix ha recordado que en la última década la arena ha cerrado la desembocadura del río Guadiaro frecuentemente, y que la retirada de estos áridos “siempre las pagaba el Ayuntamiento de San Roque, el año pasado hasta en cinco ocasiones”. Además, ha apuntado que, como él siempre ha defendido, la arena que taponaba la bocana era suficiente para reponer el tramo de playa de Los Lacasitos e incluso, como ha previsto Costas, una parte podía destinarse a la playa de Torreguadiaro.
“Esta actuación -dijo el primer edil- es superior a la suma de las llevadas a cabo por el PP” en su etapa de gobierno “y esperamos que sirva también para preservar el medio ambiente. Para que la flora y, sobre todo, la fauna del río Guadiaro no sufra de asfixia por falta de oxígeno, que provocaba la muerte de peces”, ha añadido, a la vez que ha mostrado su esperanza de “que la bocana del río Guadiaro no se colmate este año, ya que no recuerdo cuánto hace que no veía la desembocadura abierta al 70% como ahora”. En cuanto a la reposición de arena en el tramo de Los Lacasitos “es importante, porque es una de las playas que más usan las vecinas y vecinos de Guadiaro”, de manera que podrá este año “acoger a centenares de familias” gracias a la actuación del Gobierno de España.
El alcalde recuerda también que el Ayuntamiento, con operarios de la Delegación de Infraestructuras y Obras y Playas, ha llevado a cabo la limpieza de cañas y residuos de las playas del municipio, procedentes de los temporales.