El puerto de Barbate ha sido el punto de partida de las embarcaciones participantes en la Travesía Náutica Xacobea 2022, desde donde han iniciado la ruta que los llevará hasta Santiago de Compostela, tras navegar por aguas andaluzas y portuguesas.
Durante la travesía, cuya vertiente partió ayer desde Barbate (Cádiz) y llegará a Santiago de Compostela el 13 de junio, cada peregrino recibirá su credencial, que será sellada en cada puerto durante el tramo de mar. Posteriormente, se alcanzará la Catedral compostelana vía terrestre por el camino portugués.
Este itinerario sur, tras partir del puerto de Barbate, remontará la costa atlántica andaluza pasando por los puertos de Rota (Cádiz), Mazagón y Ayamonte (Huelva) hasta la frontera sur portuguesa. Recorrerá esta costa de sur a norte hasta Galicia, y concluirá con la navegación final por la Rías Baixas hasta uno de los puertos jacobeos próximos a Santiago, donde se iniciará el tramo final a pie hasta la Catedral.
El protocolo de colaboración entre Junta de Andalucía y Portos de Galicia fue suscrito el lunes 9 de mayo por la presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. El protocolo establece la colaboración y puesta en común de actuaciones para la promoción de la náutica deportiva en el marco del Xacobeo 2021-2022.