Las agencias de viaje de la estación marítima del puerto de Algeciras están abocadas al cierre. Esa es, al menos, la conclusión que sus propietarios han sacado tras la reunión mantenida con responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Manuel Rodríguez Rovira, secretario de la asociación que aglutina a las 13 agencias que prestaban servicio hasta el inicio de la pandemia en el recinto portuario, ha confirmado que «el próximo lunes se abordará la situación con los trabajadores y el sindicato CCOO que ha tratado en todo momento de mediar ante empresas y Administraciones, al objeto de poder minimizar el impacto negativo que va a suponer el más que posible cierre de las empresas».
La negativa de las navieras a servir billetes a las agencias se ha producido tras la reapertura de fronteras con Marruecos y después de dos años de parón de la actividad como consecuencia de la pandemia, lo que mantiene en ERTE a unos 80 trabajadores para los que se busca una salida airosa de este conflicto, algo que ahora mismo se antoja difícil.
Empresarios y trabajadores intentarán que el número de despidos sea el menor posible, dado que algunas de las agencias mantendrán su actividad al encontrarse «bajo el paraguas» de las propias navieras y el resto, tratarán de ser recolocados, gracias a la mediación del sindicato, la propia Autoridad Portuaria y la delegación territorial de empleo de la Junta de Andalucía que sigue mediando para que el impacto en el sector de las empresas afectadas sea el mínimo posible.