La tesis doctoral de Irene Collado, «Origen de la oxidación en bordes del AISI 430 tras recocido en atmósfera reductora», se ha desarrollado dentro del plan propio de tesis doctorales industriales de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Acerinox Europa y se enmarca dentro de las actividades que se realizan bajo el convenio marco de la Cátedra que la Empresa mantiene con la UCA desde el año 2006 con el objetivo de impulsar la colaboración Universidad-Empresa en el desarrollo de los aceros inoxidables.
La investigación, que se puso en marcha en enero de 2017, aborda el origen de los filos amarillos formados en distintos aceros inoxidables AISI 430, y que afectan tanto a la calidad del producto final como al rendimiento de la fabricación. El estudio, basado en técnicas experimentales avanzadas, ha analizado las propiedades químicas superficiales de los compuestos formados tras el proceso de recocido brillante y su caracterización microestructural tras las etapas de laminación en caliente, recocido intermedio y recocido brillante. La tesis ha determinado la relación existente entre los compuestos que forman parte de los filos amarillos y la composición química del acero inoxidable AISI 430 y permite, a partir de estos resultados, que se sienten las bases para minimizar la presencia de estos fenómenos en los aceros inoxidables ferríticos con acabado brillante. Estos aceros pertenecen a una familia de inoxidables que se encuentra dentro la estrategia de Acerinox para minimizar el impacto medioambiental de sus procesos y los de sus clientes.
La defensa se ha realizado en el Salón de Actos de la Factoría, frente a un tribunal compuesto por investigadores de reconocido prestigio: María Jesús Santofimia Navarro – Delft University of Technology-, M. Nuria Salán Ballesteros -Universidad Politécnica de Cataluña- y Ana Conde Del Campo del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, y donde Irene ha estado acompañada por los Co-Directores de la Tesis, representantes de la Universidad de Cádiz, de Acerinox, así como de compañeros y amigos.
Esta nueva tesis doctoral se une a la defendida el pasado mes de diciembre por Pablo Navarro Vicente, también trabajador de Acerinox, y desarrollada en colaboración con la universidad de Sevilla, que también mereció la mención Industrial. El programa de Tesis industriales se incluye en la estrategia de I+D de ACERINOX y garantiza la máxima calidad científica y técnica de nuestros proyectos de investigación.