El Puerto de Barcelona acogerá la primera prueba piloto de un autobús autónomo en la ciudad. Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria; Mercè Rius, directora general de Transporets y Movilidad de la Generalitat, y Sebastiaan van Herk, Partner at Bax & Compañero, han presentado hoy este servicio, que iniciará el periodo de prueba el próximo 30 de mayo y durante 4 semanas en viales abiertos al público dentro del territorio portuario.
El proyecto piloto ha sido implementado y será operado por la empresa Pendel Mobility, spinoff de Bax & Company, en colaboración estrecha con los responsables de Innovación del Port de Barcelona, y ha contado con la compañía francesa EasyMile como proveedora de tecnología
La ruta, que tiene una longitud de 1,9 km entre el aparcamiento situado en el muelle Sant Bertran y el World Trade Center Barcelona, pasa por un área frecuentada por todo tipo de vehículos que incluye, además de las dos paradas, cuatro semáforos y dos rotondas e intersecciones sin prioridad. A diferencia de otros pilotos, este recorrido permite la interacción con otros tipos de transporte, desde camiones pesados hasta los peatones y ciclistas, ofreciendo un entorno realista en el cual testar este tipo de vehículo.
Aunque el autobús funciona de manera autónoma, un operador de seguridad estará siempre presente a bordo durante la prueba piloto para interaccionar con los pasajeros y tomar el control en caso de emergencia.
El presidente del Puerto de Barcelona ha manifestado que “la prueba piloto se enmarca en el Plan de Innovación del Port, que prevé que la infraestructura se convierta en el sandbox, el campo de pruebas, para proyectos que incorporen soluciones disruptivas a los retos que plantea el ecosistema logístico-portuario. El caso del autobús autónomo es especialmente relevante para nosotros porque conecta uno de los seis ámbitos de actuación del modelo Smart Port -la movilidad de personas y mercancías- con un proyecto tecnológico de movilidad eléctrica y autónoma”.