El mayor buque hospital civil del mundo, el Global Mercy, propiedad de la organización humanitaria Mercy Ships, ha partido del puerto de Granadilla rumbo a Dakar con la certeza de regresar a la instalación portuaria el próximo mes de julio para concluir su dotación como hospital.
La nave arribó al puerto de Granadilla procedente de Rotterdam el 21 de marzo de 2022 y durante estos meses ha completado su tripulación y ha continuado con su equipación como buque hospital desde el sur de Tenerife, contando para ello con la colaboración de empresas insulares de la mano de su consignatario, Tenerife Offshore Shipping.
Como hospital, y entre sus múltiples instalaciones, la nave cuenta con seis quirófanos en los que un equipo al efecto integrado por unas treinta personas atenderá gratuitamente cualquier intervención quirúrgica con la garantía de contar posteriormente con zonas de recuperación y, de ser necesario, incluso de aislamiento, para atender enfermedades como el ébola, “que parece está repuntado en ciertas zonas de África”.
En este primer viaja a Dakar del Global Mercy los voluntarios que se encuentran a bordo dedicarán unas seis semanas a formar a los profesionales senegales, retornando al puerto de Granadilla en el mes de julio para continuar con su equipamiento como buque hospital. Una vez que esté finalizada su dotación y el barco inicie su función como hospital, se prevé llevar a cabo más de 3.000 cirugías y formar a más de 2.800 profesionales de la salud cada año en las naciones del África subsahariana.
El Global Mercy es un barco único en la clase de pasajeros: 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas. La superficie total del departamento hospitalario es de 7.000 m² y tiene capacidad para 641 tripulantes, que provienen de más de 50 naciones de todo el mundo.