La Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato para la elaboración y tramitación de la documentación técnica necesaria para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Bailén. A través de este contrato se contará con asistencia técnica externa para dar soporte a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que es quien debe inpulsar su tramitación hasta la aprobación definitiva.
El Área Logística de Bailén, con una superficie de 34 hectáreas, se encuentra localizada en en el término municipal de Bailén en la margen derecha de la Autovía A-4, sentido Madrid. El procedimiento para el desarrollo de esta actuación, iniciado en 2009, había quedado suspendido por el Decreto-Ley 31/2020, de medidas extraordinarias y urgentes en materia de evaluación ambiental estratégica, que, entre otras cuestiones, ordenaba la terminación de expedientes de planes urbanísticos iniciados con anterioridad al 2015.
No obstante, el Parlamento andaluz aprobó el 25 de noviembre de 2021 la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Esta ley incorpora un nuevo procedimiento para la declaración de interés autonómico, con variaciones con respecto a los artículos 38 y 39 de la anterior Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (LOUA).
La asistencia técnica para la declaración de interés autonómico y la aprobación del Proyecto de Actuación, que supondrá un coste de 90.750 euros, supone el paso previo a la licitación del proyecto de obras de urbanización y su posterior ejecución. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas a este contrato, que supone un coste de 90.750 euros, hasta el próximo 9 de junio.
Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.