El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha recalado en el puerto de Cartagena poniendo fin a un despliegue que comenzó el 16 de diciembre del pasado año. En estos más de cinco meses, el Hespérides ha recorrido cerca de 22.000 millas y ha cruzado cuatro veces el Mar de Hoces, que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje.
Entre el 15 de enero y el 1 de abril ha navegado principalmente en aguas del Tratado Antártico alcanzando una latitud jamás alcanzada por el buque en su historia. Durante esta navegación el barco de la Armada Española ha hecho escala en Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas y Salvador de Bahía.
La labor del buque oceanográfico de la Armada ha resultado fundamental durante la que ha sido su XXVI Campaña en el océano Austral, encuadrada en la XXXV Campaña Antártica Española. A bordo del Hespérides se han desarrollado tres proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado 63 personas, se le ha dado apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y se ha facilitado la movilidad en la zona Antártica a 27 proyectos y series temporales terrestres. En total, por el buque han pasado 178 científicos y técnicos de 15 nacionalidades diferentes.
Tras haber cerrado las bases antárticas de cara al invierno austral, en el tránsito de regreso a España, el buque ha completado sus tareas de apoyo a la ciencia mediante la ejecución del proyecto oceanográfico PYROWIND.
Una vez finalizada la Campaña Antártica, el Hespérides zarpará de nuevo el próximo 26 de mayo para comenzar la Campaña ZEEE-22 en aguas del Mediterráneo, y que concluirá el 24 de junio. La Campaña, cuyo objetivo es llevar a cabo el levantamiento sistemático de datos del fondo oceánico en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española, está dirigida por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y por el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y las Universidades Complutense de Madrid (UCM) y de Cádiz (UCA).
El Hespérides, catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 53 personas, bajo el mando del capitán de fragata Tomás Cordón Scharfhausen, y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga.