La Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M), órgano de promoción de la Economía Azul en el Atlántico central promovido por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y sus socios nacionales e internacionales del proyecto SmartBlue_F ha arrancado en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una acto histórico en el devenir de la Economía Azul en las islas que se ha desarrollado en la sede de Casa África en el marco de la Feria Internacional del Mar (FIMAR 2022), el evento más importante de las islas para las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de los sectores integrados en la Economía Azul. El lanzamiento de la A3M coincide, además, con los actos del Día Marítimo Europeo (#EMDinMyCountry).
El presidente insular, Antonio Morales, calificó de “ideal” que sea precisamente el ámbito de la Macaronesia el escenario donde se ha generado la iniciativa de crear una alianza entre Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias que impulse el desarrollo sostenible de actividades productivas relacionadas con los océanos. Morales considera que “no existe transición verde sin Economía Azul”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ofreció su apoyo a este proyecto que lidera el CMC y recordó que desde la corporación insular ya se han puesto en marcha acciones concretas con financiación asignada en ramas como la acuicultura, la biotecnología azul, la desalación de agua de mar, la eólica marina o la inteligencia artificial aplicada al entorno marino. Por su parte, el concejal del Área de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, valoró positivamente la creación de la A3M y agradeció el hecho de que se haya constituido formalmente en un acto organizado como antesala de FIMAR 2022, un feria de promoción de la Economía Azul que, afirmó, “es un ejemplo de esfuerzos compartidos, de cooperación público-privada dirigida hacia el objetivo de convertir a este sector en tractor económico
sostenible” de una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, históricamente ligada al mar y con un puerto, el de La Luz y de Las Palmas, que es soporte económico de Canarias.
Durante la Asamblea de Constitución de la A3M, celebrada antes del inicio de la jornada, se procedió a la elección de los miembros de la Comisión Directiva con la que contará el presidente designado: Vicente Marrero quien expresó su propuesta de convertir a la A3M en el “embrión de un mercado común de la Economía Azul en las regiones macaronésicas”. Para ello, afirmó, “es indispensable la coordinación permanente de todas las iniciativas regionales que se lleven a cabo para reforzar la financiación de proyectos sectoriales” ante Bruselas. Para el presidente de la A3M, es necesario trabajar para la obtención de datos estadísticos sobre el sector de la Economía Azul y, además, impulsar la cooperación en materia de formación profesional.