El Puerto de Barcelona ha presentado sus servicios para cargas de proyecto y heavy-lift en la feria especializada Breakbulk Europe, que se ha celebrado en Róterdam entre el 17 y el 19 de mayo. Este año ha sido la primera edición en que el Puerto ha participado con un stand propio (2C50 hall 2) y compartido con los operadores especializados en estos tipos de carga, Transcoma y Multitrade Spain.
La delegación del Port, formada por el Head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division, Lluís París; la Automotive & Roro Manager, Anna Llisterri; el SSS y Bulk Manager, Javier Méndez, ha participado en esta feria con el objetivo de dar a conocer los servicios que Barcelona ofrece como hub logístico y multimodal especializado en este tipo de carga.
Breakbulk Europe ha reunido en cargadores, navieras, transitarios, gestores portuarios, operadores logísticos y empresas de transporte altamente especializados en estos tipos de mercancías, que por sus características requieren de maquinaria y grúas especiales y de los más altos estándares de seguridad y calidad. La feria, que ha recuperado el formato presencial después de dos años de paro por la pandemia, ha contado con más de 550 expositores de 120 países.
Los representantes del Port de Barcelona se han reunido principalmente con armadores, grandes transitarios internacionales y clientes finales interesados en tener información en detalle sobre las instalaciones marítimas y la capacidad intermodal del Port, especialmente su conectividad ferroviaria. Destaca la confianza manifestada por los armadores de car carriers en situar en Barcelona como hub de vehículos nuevos para mercados como el alemán y el chino. Estos mismos armadores también han mostrado interés en utilizar Barcelona para operativas de cargas especiales -piezas y equipos industriales de grandes dimensiones y pesos elevados- en espacios libres en sus barcos car carrier mediante operativas ro-ro rápidas, seguras y fiables.
Los operadores también han valorado muy especialmente la confianza que genera el Port de Barcelona en la situación actual de incertidumbre internacional gracias a contar con un proyecto sólido (IV Plan Estratégico, proyecto Nexigen, utilización del gas natural como combustible de transición, ayudas a los barcos que presentan soluciones con combustibles alternativos, etc.) que se concreta en un calendario de inversiones a corto, medio y largo plazo con el objetivo de transformar Barcelona en un puerto sostenible e innovador al servicio de la economía y la sociedad.