El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha trasladado su apoyo a la ejecución de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras, subrayando el papel fundamental que los puertos tienen en la recuperación económica. Bonet ha realizado una visita al Puerto de Algeciras, durante su estancia en el Campo de Gibraltar, en la que el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, le ha trasladado la preocupación del primer puerto español por volumen de mercancías en cuanto a sus conexiones ferroviarias.
Según las previsiones de tráfico, el Puerto algecireño superará los 50.000 TEUs ferroviarios en 2022, por lo que “el mercado nos demanda la conectividad terrestre al igual que ofrecemos por el lado mar», le ha explicado Landaluce, quien ha recordado que el Puerto de Algeciras es punto de partida de 2 de los 9 corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Atlántico y el Mediterráneo.
“Debemos amortiguar nuestra excesiva dependencia del exterior en sectores básicos y asegurar cierta autonomía estratégica. En este nuevo escenario los puertos cobran todavía mayor importancia como infraestructuras esenciales en la cadena logística. Por ello es una suerte contar con puertos como el de Algeciras, que lidera el tráfico de mercancías en España y ha sido reconocido como el más eficiente de Europa. Una eficiencia que sin duda se verá acrecentada cuando se completen las obras de los corredores Mediterráneo y Atlántico, sobre todo, en su ramal central” ha señalado Bonet, quien ha apostillado diciendo que “la mejora de la competitividad de nuestros puertos es un objetivo prioritario para la Cámara de España”.