Hoy se conmemora el Día Marítimo Europeo y se cumple un año del estreno del documental “Historia, evolución y puesta en valor del Fuerte de la Isla Verde”, que realizó El Estrecho Digital con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Hace también un año que la APBA concluyó la segunda fase de la rehabilitación y puesta en valor del Fuerte de la Isla Verde, una fortificación histórica incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, situado en el puerto de Algeciras.
Las dos primeras fases de la reconstrucción y rehabilitación del Fuerte llevadas a cabo por la APBA, fueron plasmadas en documental que fue presentado públicamente el pasado año, tras meses de trabajo conjunto con historiadores, personas conocedoras de la evolución del puerto de Algeciras, los profesionales encargados de la obra y el equipo de la Autoridad Portuaria responsable del proyecto.
Es, sin duda, uno de los proyectos del que nos sentimos más orgullosos. No sólo por el resultado final, sino por lo enriquecedor que fue todo el proceso de creación.
A pesar de que la Isla Verde es un lugar emblemático para Algeciras, no en vano, de ella procede el nombre de la ciudad, los algecireños desconocen su ubicación y, a veces, su existencia. Por ello, nos sentimos afortunados de haber podido ser partícipes de la divulgación de un proyecto de recuperación, que supone la restauración del patrimonio cultural de todos los algecireños, que en un futuro próximo van a poder disfrutar de uno de los monumentos que reflejan la larga e importante historia de este enclave.