Clausurado el Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos

Se ha planteado el proyecto de lanzar un máster internacional que aúne los tres ejes temáticos claves para el desarrollo portuario

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha clausurado, en las últimas horas, el Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se ha celebrado en la sede de Afundación para intercambiar experiencias e ideas tanto en respuesta coordinada ante emergencias como en planificación de seguridad en el nuevo contexto de digitalización de los procesos y transición energética.

El encuentro, que ha celebrado su quinta edición tras posponerse en 2020 debido a la pandemia del covid 19, estuvo organizado por Pixeling, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Puertos del Estado, el Ayuntamiento coruñés y la Comisión Interamericana de Puertos. En las sesiones se ha reunido un plantel de ponentes de primer nivel para abordar las múltiples variables que influyen en la seguridad de las operaciones portuarias. En este sentido, la actualización del conocimiento en este campo resulta esencial para lograr los mejores estándares de calidad en una materia tan sensible como la seguridad.

La excelente respuesta del sector, con la presencia y la participación de instituciones, técnicos, empresas y especialistas en seguridad industrial, ha sido vital durante la celebración del evento, que ha puesto de manifiesto el enorme interés que generan actualmente los puertos como ejes de la economía, un papel que debe ser reivindicado y puesto en valor.

Respecto a la necesidad de abordar desde una perspectiva multidisciplinar y ambiciosa el ámbito de la seguridad portuaria, Martínez Prado indicó que es un aspecto vital en todos los procesos y operaciones portuarias y requiere una precisión que debe redoblarse en el contexto actual de transición energética y nuevos procesos tecnológicos, que exigen una eficiencia en la que no se puede fallar. “No se trata de ir después a mitigar, sino que hay que tener una capacidad proactiva y experiencia para saber cómo actuar ante cualquier supuesto”, señaló Fernández Prado, para añadir que congresos como éste sirven precisamente para alcanzar la máxima excelencia.

La Coruña quiere ser referencia en este campo, con una apuesta firme por la sostenibilidad y la seguridad que se ha materializado en la puesta en marcha del Puerto Exterior. Recordó Fernández Prado el papel que ha tenido Langosteira no sólo a nivel comercial, sino en la protección de la costa gallega, con acciones de apoyo en emergencias a barcos en dificultades como el del petrolero “Max Jacob”, en el que se evitó un desastre ambiental que pudo haber sido superior al del “Prestige”. Precisamente, el broche a estas intensas jornadas de trabajo ha sido la visita a Punta Langosteira, donde se ha realizado un simulacro de coordinación mar-tierra en situación de emergencia.

Este congreso ha reforzado la certeza de que Langosteira es un enclave estratégico de primer orden en Galicia y España y la seguridad tiene que ser un eje principal, esencial para que el Puerto Exterior se convierta en uno de los grandes polos industriales de Galicia. En este sentido, la inversión realizada empieza a dar sus frutos en forma de implantación de empresas y generación en puestos de trabajo.

Tras el análisis y la reflexión interna realizada a lo largo del encuentro, se ha planteado el proyecto de lanzar un máster internacional que aúne estos tres ejes temáticos claves para el desarrollo portuario, proyecto académico que fue refrendado tanto por el presidente de la Autoridad Portuaria como por el rector, que se comprometieron a trabajar para lograr su puesta en marcha.

Salir de la versión móvil